Abogan por una agricultura cañera ecológica y sostenible

5h22b1fn.jpg

La Habana, 7 oct (AIN) La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) defendió en esta capital la tesis poco divulgada de que el cultivo de la caña de azúcar representa un aporte ecológico para aliviar el calentamiento de la atmósfera que origina el llamado efecto invernadero.

Aún cuando no están disponibles estudios definitivos sobre la actividad fotosintética de la caña, ha sido posible estimar, muy conservadoramente, una capacidad de fijación de carbono superior a dos toneladas por hectárea cada año, comentó a la AIN Eduardo Lamadrid Martínez, Presidente de la (ATAC).

Indicó que ese tipo de agricultura ecológica sustituye importantes cantidades de fertilizantes químicos y minerales, y cierra un ciclo integrador entre el campo cañero, la industria procesadora, la producción pecuaria y el beneficio del medio ambiente.

Calificó a la caña como una planta capaz de sintetizar carbohidratos solubles y material fibroso a un ritmo muy superior al de otros cultivos comerciales, lo cual posibilita su aprovechamiento para la producción de cientos de derivados, en muchos casos de mayor valor agregado e importancia económica que el azúcar.

Lamadrid Martínez es uno de los 230 técnicos y especialistas de 27 países que asisten al XIII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (DIVERSIFICACIÓN 2015), en el Hotel Nacional de Cuba, donde recabó de la cooperación internacional  para la realización de acciones en ese sentido.

Precisó que tales proyectos de colaboración deben estar relacionados con la recuperación de suelos, el uso de los residuales, la renovación de los centros de lucha biológica, la utilización de la cosecha para la alimentación animal y otros.

El Doctor en Ciencias Luis Gálvez Taupier, director del Instituto de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), principal promotor del encuentro, inauguró hoy el Foro de Negocios del evento, que concluirá el próximo viernes.   
Representantes de empresas y firmas comerciales exponen sus productos en 36 stands de la Feria Comercial sobre los avances tecnológicos del sector.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar