Expertos de Vietnam asesoran la irradiación de alimentos en Cuba

industria-alimentaria.jpg

La Habana, 3 oct (AIN) Expertos vietnamitas del Centro VINAGAMMA brindan asistencia técnica para el mejoramiento de los servicios en la planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el

(IIIA) de Cuba.
   Los especialistas de Vietnam laboran en la instalación del sistema de transportación de la entidad, donada a Cuba por un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
   Luisa Aniuska Betancourt Hernández, presidenta del IIIA,  dijo en exclusiva a la AIN los profesionales de VINAGAMMA concluirán su trabajo en el mes de noviembre.     
   Añadió que contribuirán igualmente a la capacitación y certificación del personal de operación y mantenimiento de la planta, que sirve, además, para la esterilización de productos de uso médico, cosméticos y otros.
   Bárbara Pérez Rivero, jefa del Departamento de Irradiación del IIIA, comentó que este mes se realizarán los trabajos con las fuentes en desuso existentes en la planta, a cargo del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones y del OIEA.
   Señaló que los avances experimentados en la aplicación de los proyectos permitirán que el próximo año pueda hacerse la recarga con nuevas fuentes y ejecutar las pruebas de puesta en marcha para empezar a prestar servicios a partir de 2017.
   Ramón Rodríguez Cardona, del Centro de Seguridad Nuclear, informó, asimismo, que el proyecto incluye la revitalización de las aplicaciones de las emanaciones en el país, inocuas por completo, y la modificación tecnológica.
    Además, la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, que garantizará en la nación la calidad de los procesos de irradiación y que actualmente en América Latina solo posee Argentina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar