Presentarán documental sobre sabio cubano Carlos Juan Finlay

finlay_documental.jpg

La Habana, 28 sep (AIN) El documental El Nobel que no pudo ser, con guión de los periodistas cubanos Orfilio Peláez Mendoza y Alberto Núñez Betancourt, será presentado mañana en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en esta capital.

Con una duración cercana a la hora, el audiovisual trata sobre la vida y obra del sabio cubano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, según se informó a la AIN.

La proyección forma parte de las acciones por el centenario de la muerte del ilustre camagüeyano en La Habana el 19 de agosto de 1915.

Bajo la dirección de Silvia Diéguez Ruíz, de la casa productora de televisión Mundo Latino, integra la serie grandes biografías cubanas, iniciada en 2008 con el  propósito de mostrar todas las facetas de la vida de prominentes personalidades del país en los campos de la política, la ciencia, el deporte y la cultura.

En esa relación figuran los dedicados a Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria 1819-1874), Ramón Fonst, Camilo Cienfuegos, José Antonio Echeverría, Antonio Guiteras, José Raúl Capablanca, Lázaro Peña, Haydée Santamaría, Ignacio Agramonte, José Luis Tassende y otros.

El Nobel que no pudo ser ganó el gran premio del Festival Internacional Videosalud 2011, efectuado en La Habana y convocado por el Portal de la red de salud de Cuba (INFOMED) y el MINSAP.

Aunque Finlay de Barres aparece entre los seis microbiólogos más célebres de la historia, todavía no se sabe con exactitud las razones por las cuales nunca recibió el Premio Nobel que conceden en varias especialidades la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones.

Esto último ocurrió a pesar a ser propuesto en siete ocasiones durante el período de 1905 a 1915.

Sin embargo, el 25 de mayo de 1981 la UNESCO adjudicó, por primera vez, el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar