Estimulan vocación hacia las Geociencias en Villa Clara

0wj8uhiw.jpg

Santa Clara, 26 sep (AIN) El mantenido quehacer vocacional a favor de las Geociencias en centros de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, figura entre las acciones que desarrollan geólogos y mineros de Villa Clara en la promoción de esas carreras.

La búsqueda del relevo profesional y técnico en  especialidades vinculadas a la exploración de minerales y su explotación,  estimuló  la apertura de círculos de interés en escuelas primarias.

Regino Leal, presidente de la filial de la Sociedad Cubana de Geología en la provincia, explicó a la AIN que esa organización cuenta con 244 afiliados de Villa Clara y Cienfuegos, territorios en los cuales se trabaja en la promoción de carreras necesarias para el avance del sector.

Además de las conferencias a los educandos y la labor de círculos de interés, también se realizan concursos de dibujo y composición La Tierra está viva, para alumnos de escuelas primarias, y otro certamen orientado a adolescentes hasta 16 años, acotó.

Dijo que el sector requiere de nuevos graduados para remplazar a la fuerza técnica envejecida y explicó  que  la formación de especialistas se afectó debido al descenso de la labor geológica en la década del 90, del siglo XX, como consecuencia de la desaparición del campo socialista europeo y la situación financiera de Cuba.

Orel Pérez, vicepresidente de la organización profesional, explicó que se prepara un programa con vista a la celebración, el 24 de ocubre, del Día del Trabajador Geológo-Minero,  que incluye la realización de la XVI jornada científica.

Además, se planifica para diciembre venidero, el segundo taller sobre empleo de minerales en la economía, que contará con la presencia de los usuarios y representantes de centros de investigación del país.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar