Extienden campesinos avileños el empleo del biogás

biogas.jpg

Ciego de Ávila, 19 sep (AIN) Más de medio centenar de plantas generadoras de biogás construidas con tecnologías de bajo costo funcionan en cooperativas campesinas, y se espera montar otras unidades cuya materia prima será el estiércol porcino y vacuno.

El objetivo es lograr que al cierre del presente año más de 80 bases productivas cuenten con biodigestores, para desarrollar las fuentes renovables de energía.

Este proyecto comenzó en 2013 por el municipio de Florencia con instalaciones diseñadas para procesar tales desechos y obtener así gas metano destinado a la cocción de alimentos, con el fin además de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en  zonas rurales.   

Entre las empresas estatales avileñas marcha a la vanguardia la Porcina, pues sus 10 granjas disponen de esos dispositivos desde el pasado año y se labora en la creación de lagunas de oxidación en aras de proteger el medio ambiente, expresó Gustavo García, director de la entidad.

Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo a la AIN que también se prevé el montaje de calentadores solares en algunas fincas para aprovechar ese tipo de energía, en cumplimiento de uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Algunos productores, como la pareja formada por Alexis Pérez y Yamilet Oria, de Florencia, aplican los residuales  como abono genérico en ciertas plantaciones después de obtener el biogás.

Unidades empresariales de base del sector azucarero de Ciego de Ávila también montan plantas para procesar las excretas porcinas con igual propósito y evitar así daños a la naturaleza.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar