Estudios sobre sequía evidencian riesgo para Cienfuegos

embalses-cuba-sequia-e1433332874697-300x225.jpg

Cienfuegos, 17 sep (AIN) Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante intensa sequía, concluidos en la provincia de Cienfuegos, evidencian posibles afectaciones para este central territorio, pese a no figurar entre los más críticos del país.
   Sinaí Barcia, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó a la AIN que los cálculos permitieron determinar las zonas con mayores probabilidades de ser perjudicadas por eventos de esta naturaleza en período lluvioso y seco.
  Detalló que el análisis arrojó un riesgo superior ante la escasez del recurso, como consecuencia de sequía meteorológica y agrícola, para los municipios de Cienfuegos, Cumanayagua, Palmira y Rodas.
  La también máster en ciencias coincidió en que en esas localidades se concentran un grupo de vulnerabilidades en el orden social, funcional, estructural, ecológico y económico a ser tenidas en cuenta en los planes de reducción de desastres de cada localidad.
  Recordó que la provincia está siendo afectada por un proceso de sequía meteorológica, de ahí la importancia de este estudio para la toma de decisiones que contribuyan a disminuir susceptibilidades y eleven la preparación de la población y las entidades.
   En un reciente debate sobre el tema, Luis Estupiñán, especialista de Recursos Hidráulicos, insistió en la urgencia de afrontar este fenómeno, mucho más cuando Cienfuegos finaliza el período húmedo por debajo de la media histórica.   
   Apuntó que el peligro hidráulico puede llegar a ser alto en el sur del municipio de Cumayagua, entre la premontaña y la costa, zona identificada como la zona de mayor incidencia.
   La rehabilitación de conductoras, la supresión de salideros y la regulación de las fuentes de abasto figuran entre las medidas adoptadas en la provincia para enfrentar la poca disponibilidad de agua que atraviesa hace varios meses la Isla.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar