Presentarán proyecto para fortalecer preparación antisísmica

08ya-sismo.jpg.jpg

Guantánamo, 17 sep (AIN) El Proyecto Ciudades Preparadas y Alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente Cubano se presentará hoy a periodistas que atienden la rama científica y a especialistas  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
   Participan en la iniciativa el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Cruz Roja Cubana, Universidad de Oriente, y los gobiernos locales de las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa,    y  las organizaciones internacionales CARE (Francia) OXFAM Bélgica y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).
    El Máster en Ciencias Juan Evangelista Centeno Durruthy, especialista integral de la delegación del CITMA, precisó a la AIN que con esa mancomunada participación se fortalecerá la capacidad de gestión ante riesgos sísmicos, de las autoridades, instituciones técnicas y población de las mencionadas localidades.
    Ubicó a la Cuna de la Revolución, la Villa del Guaso y la Ciudad Primada de Cuba, entre las más vulnerables a esas alteraciones de la corteza terrestre, en la región suroriental del archipiélago,
    Especificó que este es un proyecto de colaboración internacional, en fase de aprobación por el Ministerio de Comercio Exterior y persigue robustecer el sistema de alerta temprana sísmica en Cuba, específicamente en esta parte del país, según las prioridades identificadas por el Gobierno Cubano.
    Dijo que se extenderá hasta fines de octubre de 2016 y tiene como propósito además incrementar la capacidad de análisis y monitoreo de los movimientos telúricos en la zona, para  enfrentarlos con el menor daño posible.
   Centeno Durruthy Aclaró que se prevé instalar cinco estaciones sismológicas en los lugares más adecuados, y de acuerdo con las especificaciones técnicas del CENAIS y la defensa civil, además de crear un software para que  la primera de ambas instituciones procese en tiempo real los datos procedentes de esos centros de investigación.  
    Análisis de los estimados de peligrosidad sísmica del país califican de moderada ese actividad en  Cuba, en cuya historia se reconocen solo 28 terremotos de magnitud superior a VII, en la escala Mercalli, de XII.
    Ubicada en la placa de Norteamérica, la ínsula caribeña presenta un movimiento o rumbo deslizante con relación a la Placa Caribe, por lo cual las provincias de Granma, Santiago de Cuba  y Guantánamo deben intensificar su preparación para enfrentar esos riesgos.    

Comentarios  

#1 Yohandra 18-09-2015 13:05
ES MUY INTERESANTE ESTE TRABAJO QUE SE REALIZA EN GTMO, OJALA QUE SE HAGA EXTENSIVO A OTROS LUGARES , PUES LA POBLACION EN GENERAL DESCONOCE LAS MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE SISMOS, LO QUE PUEDE ACARREAR GRAVES CONSECUENCIAS. ESPERO QUE TODA ESTA LABOR SE TENGA MUY EN CUENTA.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar