Del Sol, su luz y energía para beneficio económico-social

proyecto_solarizacion.jpg

El Proyecto de Solarización progresa en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, como respuesta a las estrategias a favor del medio ambiente y la economía, requeridas en los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso.
   La comunidad costera y montañosa es pionera en la Isla en el aprovechamiento de la energía solar, lo que comenzó hace más de 15 años para electrificar Consultorios del Médico de la Familia (CMF) y comunidades aisladas del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
   Por las necesidades de desarrollo social y económico de esa localidad oriental, también favorecen hospitales, escuelas, salas de televisión y video y casas de cultura que ilustran el quehacer de Cubasolar y del Centro de Investigación de Energía Solar (CIES), en la ciudad santiaguera, junto a otras instituciones.
   Recientemente empezó la tercera fase de ejecución de Solarización Guamá, buscando que sea el primer municipio de Cuba donde el consumo energético esté basado en el uso de las fuentes renovables de energía.
   Rubén Ramos, director del CIES, explicó que paralelamente a la elaboración de los planes de electrificación rural los científicos desarrollan productos que elevan la cultura energética de la población.
   Es importante desarrollar nuevas tecnologías y extender su uso a los grupos más aislados de la red eléctrica, pero educar a los humanos en el aprovechamiento óptimo de esos recursos es bien provechoso, afirmó.
   Con la creación de un centro multifuncional aumentó la educación y capacitación de los serranos en la formación de una cultura energética medioambiental y su plan de manejo energético, ya que los hace partícipes en el cuidado y mejor uso, garantizando su sostenibilidad.
   Las comunidades de El Triunfo y Santa María del Loreto son las primeras y más antiguas del país en el proyecto. El éxito de las centrales fotovoltaicas instaladas en esas intrincadas montañas radica en la sustentabilidad que posee su base, bajo el principio de entregarle la energía al pueblo y que éste la administre.
  Julio Barreiro tiene a su cargo el mantenimiento del sistema de Santa María del Loreto y lo primero que hace a las seis de la mañana es revisar la potencia del banco de baterías y ver cómo se está cargando, cualquier anomalía la analiza y si no puede resolver el problema, se comunica con el CIES.
  Barreiro dijo que la central exige trabajar los siete días de la semana para que la población tenga el servicio, pues años atrás la vida era muy distinta; no había entretenimiento y ahora existen hasta equipos de audio y música para las actividades de los niños y otras,  los sábados y los domingos.
  Hay una felicidad enorme en la juventud al contar con opciones, antes, por ejemplo, las muchachitas cuando apagaban la planta prácticamente lo que hacían era dormir, y de ahí al camino  del embarazo precoz solo había un trecho.
  El sistema de Santa María del  Loreto beneficia un CMF, círculo social, albergue, despulpadora de café, una bodega y un  jardín, al cual le montaron una pequeña turbina que se alimenta de la estación también y humaniza el trabajo.
  Otro de los beneficios apunta al uso de  los servicios telefónicos  las 24 horas con la corriente de los paneles fotovoltaicos.
  Entre bombas para captación de agua con energía solar, paneles fotovoltaicos, instalaciones solares para iluminación de viviendas aisladas y tuberías para canalizaciones hidráulicas, asumen su labor en las serranías especialistas y trabajadores del CIES en Santiago de Cuba.
  Su misión es investigar, producir y comercializar tecnologías integrales sostenibles, transmitir conocimientos especializados y ofrecer servicios científico-técnicos para extender el uso alternativo de las fuentes renovables de energía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar