La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 08:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Controlado incendio forestal de grandes proporciones

Compartir :
Tamaño letra:

San Juan y Martínez, 6 may (AIN) El incendio forestal de grandes proporciones reportado en la zona de San Simón de las Cuchillas, en San Juan y Martínez, está controlado y datos preliminares fijan el área afectada en 266,3 hectáreas.

   Tras varias jornadas de lucha contra las llamas, las fuerzas movilizadas recibieron el beneficio de las oportunas lluvias registradas ayer, que permitieron sofocar el siniestro.

   Ya la mayoría de los efectivos fueron desactivados y solo permanecen en la zona 67 trabajadores silvícolas del municipio sanjuanero e integrantes del Cuerpo de Guardabosques, quienes patrullan permanentemente el lugar.

   A partir de hoy, los especialistas de ordenación comenzarán el análisis más detallado de los daños causados por el incendio en esos bosques, abundantes en plantaciones de pinos, una parte de ellas con más de 20 años de existencia, precisó Marcos Crespo, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia pinareña.

    Este siniestro comenzó en horas de la mañana del sábado e inicialmente 80 hombres  acometieron el combate contra el fuego y después se sumaron cuatro brigadas especializadas, según explicó Mayra Bencomo González, jefa del grupo de vigilancia y protección de la jefatura provincial de guardabosques.

   La superficie incendiada, resulta muy intrincada, de topografía elevada con pendiente de 35 grados, muy escasos caminos y en mal estado, lo cual dificultó las faenas de extinción.

     De manera preliminar, el equipo de investigación de causas, asocia el suceso a la acción irresponsable de un supuesto cazador furtivo.

   Hasta el dos de mayo,  se registraron 33 incendios forestales y un área de 85,2 hectáreas dañadas en Pinar del Río, provincia más reforestada del país,  con el 44,32 por ciento de cobertura boscosa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales (3)

La entrada de negros y pobres a la antigua clínica conocida como la Colonia Española, en la ciudad de Camagüey, estaba prohibida. Allí solo tenían acceso a los servicios de salud los socios de nacionalidad ibérica o extranjera, damas asociadas o niños de familias pudientes, o quienes pagaban una cuota para recibir la asistencia médica.

Los espacios abiertos siempre con vistas al mar distinguen al nuevo hotel Meliá Internacional de Varadero, así como también su arquitectura que recrea elementos del antológico homónimo inaugurado en el año 1950 del siglo XX en Cuba.

Muchas cualidades tuvo el inolvidable Sergio González López, el Curita legendario que apareció asesinado con marcas de brutales torturas, junto a los cuerpos sin vida de sus compañeros de lucha Bernardino García y Juan Borrell,  en una calle de la barriada de Altahabana, en la capital cubana, el 19 de marzo de 1958.

La acción del hombre, el calentamiento global y muchos otro factores que inciden en el Medio Ambiente, han contribuido durante siglos a la extinción de cientos de especies de la flora y la fauna, afectando el equilibrio natural e impidiendo a las nuevas generaciones el placer de un mundo verde.

Muy cerca estaba el General español  Arsenio  Martínez,  a inicios de 1878,  de lograr  la derrota política e ideológica de los patriotas cubanos que sin alcanzar la independencia durante la Guerra de los Diez Años, aceptarían una paz deshonrosa propuesta por España con el llamado Pacto del Zanjón.