All for Joomla The Word of Web Design

Protegen aves endémicas en Monte Ramonal

Foto: InternetCorralillo. Villa Clara, 30 abr (AIN) La colocación de nidos artificiales en los árboles y prohibición del paso de personas son acciones que se realizan en la Reserva Florística manejada Monte Ramonal, para proteger a las aves que anidan en ese sitio, de abril hasta octubre.
   Oscar Rosada, experto de la Empresa para la protección de la Fauna y la Flora en Corralillo, explicó a la AIN que desde hace 10 años comenzaron estas labores conservacionistas que incluyen el cese de la tala de árboles y corte del pasto, para asegurar la tranquilidad que requieren los pájaros.
   La sistematicidad en el trabajo y la efectividad del programa de educación ambiental realizado con los residentes en el área permiten la recuperación de endémicos cubanos como el carpintero churroso, del cual en 2007 se contaba con un nido cada 10 hectáreas y ahora el promedio es de uno cada tres.
   Isabel Guillén, promotora medioambiental de esa zona, comentó a la AIN que instruye a los pobladores de los asentamientos Salvadora, Jiquí, El Triángulo y Punta Felipe, quienes viven y laboran dentro o muy cerca de Monte Ramonal.
   La erradicación de las entradas furtivas al bosque en esta época de nidificación y durante el vuelo de los pichones, muestra la cultura adquirida por los lugareños, luego de más de una década de trabajo con ellos, acotó.
   Marcos Concepción, alumno de la escuela primaria José María Pérez, integrante de un círculo de interés sobre esta temática, explicó que ya los niños no cazan los pajaritos con tira flechas porque conocen el valor de esas especies y las tareas que se realizan en Cuba para evitar que desaparezcan.
   Monte Ramonal está ubicado al noroeste de Villa Clara, abarca cerca de tres mil hectáreas, es el único en Cuba que integra la Red Internacional de Bosques Modelos, y sirve de  reservorio a 85 especies de aves, de ellas 10 catalogadas como endémicas.          
  Entre el patrimonio forestal figuran 91 especies maderables, como la Guásima, Copey, Malagueta, Maboa de Sabana, Palma Cana, Roble Blanco, Chicharrón, Ébano Negro y 52 plantas melíferas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar