Apoya Cuba capacitación caribeña contra cambio climático

cambio-climatico.jpg

La Habana, 7 jul (AIN) Cuba ofrecerá cursos de capacitación sobre riesgos de desastres en la región del Caribe a partir del segundo semestre de este año, anunció hoy en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
   En apoyo a su afirmación, dijo que se cuenta con la experiencia del Centro de Creación de Capacidades para Reducción de Riesgos de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, inaugurado en La Habana en 2013 con la asistencia técnica del gobierno de Noruega.
   Pérez Montoya intervino en un panel  sobre la necesidad de nuevos modelos de desarrollo que impliquen solidaridad, equidad y sostenibilidad, correspondiente a la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que inició sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.
   Ante titulares de varios países y autoridades ambientales, invitados al encuentro, recordó que en esa institución ya se han impartido ocho cursos, aunque también se ha ofrecido respaldo a San Cristóbal y Nieves, Haití, San Vicente y las Granadinas y Belice sobre los efectos del cambio climático extremo.
   Calificó de exitosa la colaboración entre el Centro de Cambio Climático del Caribe y el Instituto de Meteorología de Cuba, lo cual ha facilitado la inserción cubana en el contexto académico y científico caribeño y beneficiarse de equipos y tecnologías.
   Añadió que tales acciones demuestran la voluntad del  Gobierno de compartir con las naciones del tercer mundo los logros de la nación, pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.          
    Sobre el mismo tema, Dominique Pierre, ministro de Medio Ambiente de Haití, lamentó las inadecuadas prácticas conservacionistas que han conducido a que la cubierta boscosa no sobrepase el 1,5 por ciento del territorio nacional haitiano.
   No obstante, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar en la reforestación y en el ordenamiento territorial, con la cooperación de sus vecinos cubanos en materia de gestión ambiental y de recursos naturales.
   Hasta el próximo viernes serán las sesiones de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con la presencia de mil 200 expertos de 45 países.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar