Celebra hoy el CNIC sus 50 años de fundado por Fidel

CNIC-350x226.jpg

La Habana, 1 jul (AIN) El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), fundado por el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el primero de julio de 1965, arriba hoy a su medio siglo con el reto de continuar en la constante búsqueda por mejorar la salud y el bienestar de la humanidad.
   Esa institución, que marcó para siempre la historia de la ciencia en Cuba, en estas cinco décadas ha capacitado a más de 30 mil trabajadores del sector científico-productivo, de ellos 389 han alcanzado el grado de Doctor en Ciencias, anunció la doctora Blanca Rosa Hung, directora.
   Desde sus inicios ese centro obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente, subrayó la también presidenta del comité organizador del 16 Congreso Internacional del CNIC que concluyó recientemente.
   Sobresale el Policosanol, comúnmente conocido como PPG, producto de origen natural contra enfermedades de alta prevalencia, reductor del colesterol, y también muestra valía en las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.
   Precisan científicos de esa entidad que  el PPG actualmente se está probando en nuevas investigaciones sobre el tratamiento del ictus isquémico, un padecimiento con gran incidencia en personas mayores de 60 años.
  Ese producto, desarrollado desde 1991 obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1996 y aún se mantiene líder del CNIC.
   El acto central por la efeméride tendrá lugar hoy en la Sala Universal de las FAR y serán reconocidos los directores que ha tenido esa institución, anunció a la AIN Sarahi Mendoza, directora del Centro de Productos Naturales de la cincuentenaria institución.
   La también coordinadora de esa actividad destacó que además rendirán homenaje a la eminente experta cubana Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, una mujer que dedicó su vida al avance científico y tecnológico del país.
   Se desempeñó como titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde que se creó ese ministerio en 1994, hasta el momento de su deceso el 22 de octubre del 2004.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar