Sobresale cooperación de Cuba y China en la biotecnología

biotec-cuba-china.jpg

La Habana, 29 jun (AIN) El desarrollo en el sector biotecnológico contribuye a impulsar aún más las relaciones entre Cuba y China, trascendió hoy en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología.
   En presencia de Miguel Díaz- Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Doctor en Ciencias Carlos Gutiérrez, presidente del grupo BioCubaFarma, elogió el intercambio de ambas naciones en esa rama.
   Ante un centenar de expertos asistentes al foro, que se extenderá hasta mañana en el Hotel Meliá Habana, el directivo de esa entidad integrada por 38 centros científicos destacó que este campo es uno de los pilares más importantes y priorizados en la cooperación.
   En la apertura, Gutiérrez reconoció la labor de los empresarios y gobierno chinos por llevarla a tan elevado nivel.
   Rememoró los acuerdos rubricados en 2004, los cuales se renovaron y ampliaron en julio de 2014 durante la visita a La Habana del presidente chino Xi Jinping, y valoró que son expresión de la prioridad que le conceden los gobiernos al desarrollo biotecnológico.
   En tal sentido expresó que ese grupo de trabajo ha avanzado con pasos firmes, y ha logrado un alto nivel en el sector biotecnológico y alcanzado nuevas metas que comprometen a seguir adelante.
  El directivo dijo que las relaciones deben tener un impacto favorable en la salud de los dos pueblos, y además contribuir al desarrollo sostenido de la calidad de vida y la economía de los habitantes de Cuba y China.
   Lin Nian Xiu, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gigante asiático, anunció que se han logrado nuevos progresos en la cooperación, y significó que en los últimos años sobresalen las investigaciones científicas, biotecnológicas y económicas.
   Suman más de 30 proyectos y desde la VII reunión de ese grupo de trabajo se han llevado a cabo más de 10,  entre ellos un anticuerpo monoclonal contra el cáncer, y productos destinados a la diabetes,  vacunas y para la agricultura.
   El dirigente chino dijo que en la diversificación de los modelos de comercio a través de ambos países se han logrado productos, investigaciones, empresas mixtas y capacitación, y se han abierto talleres en Cuba sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
   Estamos convencidos de que en el futuro se aumentarán las negociaciones, auguró.
  Analizar de conjunto los logros y las dificultades existentes en el trabajo, promover nuevos proyectos y determinar los lineamientos de las acciones futuras entre los dos Estados, son objetivos principales de la octava edición de esa reunión.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar