Centro Nacional de Investigaciones Científicas en pos de la salud

cnic2015.jpg

La Habana, 23 jun (AIN) Luchar cada día en la constante búsqueda por mejorar la salud y el bienestar de la humanidad, es el principal objetivo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que festeja su medio siglo de existencia el primero de julio próximo.
   Hoy en la apertura de su XV Congreso Internacional, la doctora Blanca Rosa Hung, directora de la institución, ponderó esa iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, que marcó para siempre la historia de la ciencia en Cuba.
   Ante 600 delegados de más de 30 países reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, la directiva rememoró que el 15 de enero de 1960 el Comandante en Jefe expresó que el futuro de Cuba tenía que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.
   El CNIC, fue indudablemente, uno de los pilares que permitirían convertir ese sueño en realidad, 50 años después, recalcó.
   Siempre contamos con la compañía y el apoyo de Fidel, quien dedicó no pocas horas a trazar estrategias de desarrollo, y sobre todo, a motivarnos en la búsqueda de soluciones eficientes, efectivas y aplicables a corto, mediano y largo plazo, sentenció.        
   Hung recordó que desde sus inicios la institución obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente.
   Asimismo, destaca el empleo del ozono con fines terapéuticos, la creación de equipos electrónicos de utilidad biomédica, el desarrollo de marcadores moleculares para el mejoramiento genético y la resistencia de las plantas, y la constitución de las bases de las primeras investigaciones biotecnológicas en Cuba.
   Sobresale el Policosanol, comúnmente conocido como PPG, producto de origen natural contra enfermedades de alta prevalencia, reductor del colesterol, el cual obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 1996 y aún continúa siendo el producto líder del CNIC, dijo.
   También mencionó los avances en la obtención de suplementos nutricionales con efectos antiosporóticos y gastroprotectores de más reciente creación como el Prevenox , el Abexol y el Palmex, este último para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, todavía en fase de escalado productivo.
  Hung significó que la experiencia alcanzada en el desarrollo de equipos médicos de alta tecnología permitió a los científicos de esa institución crear las bases del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), para el pesquisaje masivo de malformaciones congénitas.
   Destacan, además, los primeros electroencefalógrafos  y electromiógrafos automatizados cubanos, un corazón artificial, equipos generadores de ozono con fines médicos, industriales y domésticos y otro para el diagnóstico rápido microbiológico, que
alcanzó Medalla de Oro de la OMPI en 2007.
  Informó que en estas cinco décadas el CNIC ha capacitado a más de 30 mil trabajadores del sector científico-productivo, y de ellos 389 han alcanzado el grado de Doctor en Ciencias.
   Durante la jornada inaugural el Doctor en Ciencias Kevin Spelman, destacado científico norteamericano, experto en investigaciones sobre plantas medicinales, impartió una conferencia magistral sobre la farmacológica ecología, fruto de más de 20 años de trabajo en áreas relacionadas con la Medicina Alternativa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar