Celebran hoy en Guantánamo Taller Provincial sobre Sequía

sequia_cuba.jpg

Guantánamo, 20 jun  (AIN) Especialistas de varias ramas debatirán hoy en esta ciudad  en torno a la sequía,  una situación anómala del clima caracterizada por la insuficiente  disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades del hombre, plantas y animales.
   Las soluciones emergentes para garantizar el abasto de agua a comunidades  guantanameras afectadas desde 2014, por la escasez de lluvias, se analizarán también durante el encuentro, auspiciado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica (SIH), de la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).
   Entre esas iniciativas figura el reciente montaje de dos modernas tuberías de  poliuretano de alta densidad y 6,5 kilómetros cada una, que conducen el agua desde la Presa Faustino Pérez, al nudo 106, desde donde se envía  hacia diferentes segmentos de la sexta urbe más poblada de Cuba.
   Durante el taller abundará sobre esa obra el ingeniero Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el cual la ha calificado como un ejemplo de  adaptación de la provincia al cambio climático,  y de mejoría del abasto  a esta poblada capital provincial.
   Entre ambas conductoras contribuyen al ahorro de 6,6 millones de metros cúbicos de agua anualmente, los cuales se perdían a través de sus predecesoras, sometidas a décadas de sobre explotación,  y fabricadas, respectivamente,  con centro acero y hierro fundido, materiales limitada duración y calidad.   
   Los eventos vinculados al clima, como efecto de los niveles de emisión de gas de efecto invernadero, afectan la calidad y la cantidad del agua disponible para los seres humanos y el medio, razón por la cual entre los propósitos del INRH,  rector del manejo del agua en Cuba,  figura adaptarse a esas necesidades.  
   Ese será uno de los aspectos que tratará en su conferencia magistral el Máster en Ciencias de la Tecnología Mario Montero Campello, ex representante de Cuba ante la Red Mundial de Lucha Contra la Desertificación.
   El científico adelantó a la AIN que existen cuatro tipos de sequía: la meteorológica, caracterizada por ausencia prolongada o  pobre distribución de la precipitación pluvial, lo cual afecta a las actividades humanas; agrícola (falta de humedad en el suelo), hidrológica, provocada por insuficiencias en el agua superficial y subterránea, y la socioeconómica.
   Esta última, precisó Montero Campello, se produce cuando la escasez de humedad perjudica a las personas y a la actividad económica de la región donde se manifiesta, aun cuando no se produzca una restricción del suministro de agua.
   Basta, dijo, para calificarla así, con que algún sector de la economía se vea entorpecido  por la escasez  de agua y sufra consecuencias económicas desfavorables.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar