Valorarán norma metrológica en Forum de Ciencia y Técnica

La Habana, 18 jun (AIN) La generalización en Cuba de la Norma guía para la organización y ejecución de los programas de aseguramiento metrológico ocupará mañana, en esta capital, la atención de los asistentes al  Forum de Ciencia y Técnica del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET).
   El estudio de esa norma constituye uno de los temas esenciales del encuentro, que sesionará en el Hemiciclo de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes, anunció la Doctora en Ciencias Ysabel Reyes Ponce, del Comité organizador del evento.
  Sobresale también el rol de la especialidad en la actualización del modelo económico cubano, al igual que la validación de una aplicación para obtener tablas de aforo de tanques cilíndricos horizontales por el método geométrico, señaló la especialista.
   Un grupo de autores ofrecerá detalles acerca del impacto del Sistema de Gestión de la Calidad del INIMET en el periodo 2009-2014, según la misma fuente.
   La citada institución recibió en mayo pasado en La Habana el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO 90001 por sus siglas en inglés).
   Eso quiere decir que cuenta con un sistema de gestión de la calidad muy alto y similar a las agrupaciones de su tipo en el resto del mundo, afirmó Antonio Ángel Martín García, representante de la Lloyd's Register, la más antigua sociedad de clasificación en el orbe.
   Añadió que tras una auditoría se decidió otorgar la correspondiente condición, por el alcance de sus Servicios de calibración y verificación de instrumentos  de medición, así como también de formación de personal en la materia.
   Martín García entregó la certificación a Nelson Villalobos Hevia, director de la citada institución, en un acto por el Día Mundial de la Metrología, efectuado en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados.
   La Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la Oficina Nacional de Normalización, calificó de relevante el impacto de la especialidad en el país, por su apoyo a elevar la competitividad de su gestión, prestigio internacional y calidad de vida de la población.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar