Hallan pieza dental de reptil marino del período Cretácico

Cienfuegos, 17 jun (AIN) La primera pieza dental de un vertebrado marino cretácico del grupo de los mosasaurios, (reptiles marinos), correspondiente al área del Caribe  fue encontrada recientemente en la provincia de Cienfuegos.
   El doctor Reinaldo Rojas Consuegra, geólogo y paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, declaró en exclusiva a la AIN que este hallazgo es muy importante para la Paleontología cubana.
   Rojas Consuegra explicó que el fósil examinado mediante fotos, no corresponde a ningún dinosaurio, ni siquiera a un animal terrestre.
     Dijo que los expertos refieren coincidencia del diente hallado con los de un mosasaurio, el cual perteneció al grupo de animales marinos depredadores, muy diverso y común al final del período Cretácico.
    Abundó que la pieza está contenida en roca caliza rica en restos de invertebrados marinos de aguas someras,  junto a otros bivalvos, gasterópodos y equinodermos.
  Esta asociación fósil, perteneciente a la formación geológica Cantabria, indica una edad restringida al final del Cretácico (Maastrichtiano), situado entre los 70 y 66 millones de años, indicó el también lnvestigador-curador de la institución habanera.
    El grupo de los mosasaurios predominó en los mares cálidos del “mundo invernadero” que fue el Cretácico terminal, cuando la vegetación llegó a los polos, y no existían los glaciares, ni los hielos polares perpetuos.
   Según hipótesis de los científicos esa especie se alimentaba de peces, calamares, ammonites y otros invertebrados grandes.
    Se ha calculado que llegaron a medir entre 15 y 20 metros, expresó el paleontólogo.
    Su extinción ocurrió debido al impacto meteoritico del límite Cretácico–Paleógeno, como ocurrió con los dinosaurios y otros grupos de organismos que habitaban la Tierra en aquel momento.
    Los restos de esos animales están ampliamente distribuidos en Europa, Africa y América del Norte.
 Carlos Rafael Borges Sellén, profesor e investigador del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos (CESOC) manifestó que la pieza dental  apareció en el municipio de Rodas, durante labores de excavación arqueológicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar