Ciberseguridad como vía para contrarrestar ataques cibernéticos

internet.jpg

La Habana, 6 jun (AIN) La ciberguerra se ha convertido hoy en uno de los principales amagos de conflictos contra las naciones, afirmó en esta capital Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate.
   Al dejar abierto el panel sobre ciberseguridad de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital, Elizalde reconoció que el evento se realiza en un momento de cibertensión por las recientes declaraciones de la senadora norteamericana Susan Collins.
   La congresista Collins, integrante de la Comisión de Inteligencia del órgano legislativo estadounidense, acusó a China de lanzar un ciberataque masivo contra Estados Unidos, algo negado reiteradamente por ese país.
   De igual forma la periodista cubana habló de las consecuencias del ataque sufrido por Irán contra su programa nuclear, que afectó el 58 por ciento de sus computadoras.
   También recordó la intersección que hicieron los servicios secretos de EE.UU a los correos de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y otros líderes mundiales.
   Con la pregunta ¿cuánto nos falta para que como naciones libres y soberanas seamos dueños de nuestra realidad digital?, la editora de Cubadebate dejó abierto el intercambio sobre ciberseguridad, una temática que afecta a todos los países por igual.
   En este sentido, Li Tao, director general del Buró de Política y Regulaciones de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), ponderó la importancia de Internet para el desarrollo de las naciones y cuánto ha hecho su país en esa materia.
   Señaló cómo esa nación utiliza el Internet en impulsar sectores como la agricultura, la industria y los servicios en la búsqueda de elevar el nivel de la educación y la medicina.
   El gigante asiático, dijo Li Tao, cuenta en la actualidad con cuatro de las 10 empresas más grandes de Internet.
   No obstante, afirmó el experto, se debe trabajar mancomunadamente y trazar estrategias políticas para impulsar el desarrollo del ciberespacio y fortalecer la habilidad para salvaguardar la soberanía.
   China respeta la soberanía del ciberespacio y se opone a la hegemonía que otras grandes potencias como Estados Unidos pretenden, enfatizó.
   Al enumerar algunos de los principios por los que trabajan, el representante chino consideró vital fortalecer la cooperación entre las naciones, garantizar la soberanía ciudadana no permitir ataques ciberterroristas  y respetar las leyes internacionales vigentes.
   Li Tao declaró la disposición de su país a colaborar por lograr un ciberespacio seguro, cooperativo, abierto y de paz.
   Por su parte, Yulia Olegovna Tomilova, agregada del Departamento para los Asuntos de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que cada segundo en el espacio informático global aparece una amenaza a la seguridad interna de las naciones.
   Olegovna se cuestionó ¿qué medidas utilizar en las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para evitar esos ataques?¿cómo evitar la militarización del espacio informático?
   En la actualidad, planteó Yulia, la carta de las Naciones Unidas no recoge los peligros a los que los Estados están abocados en materia cibernética porque cuando fue escrita no existían esas amenazas, de allí la necesidad de un marco regulatorio.
   Por tal motivo, acotó, para Rusia es vital el respeto al derecho informativo de los Estados y evitar la militarización de las TIC.
   Su país, dijo la experta, apoya la cooperación internacional como vía para impedir la subversión en las redes y como arma para atacar la economía de las naciones.
   “Nos oponemos a la ciberguerra y apoyamos los acuerdos bilaterales para contrarrestarlas”, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar