La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Paramédico santiaguero Brasil dejó experiencia profesional y social

Compartir :
Tamaño letra:

1201--medicos.jpg

Santiago de Cuba, 18 dic (ACN) Para el doctor santiaguero Jorge Álvarez Mesa su participación en el Programa Más Médicos, en Brasil, dejó una valiosa experiencia como profesional y también por haber vivido la realidad en una zona con desarrollo industrial, pero con gran parte de su población pobre.
Así lo constató en el municipio Sao Bernardo Do Campo, uno de los más grandes del estado de Sao Paulo, en el gigante sudamericano.
En declaraciones a la ACN detalló que el lugar donde fue ubicado, con una población cercana a los cinco mil habitantes, no estaba cubierto por médicos, ni de Cuba ni Brasil, y contaba con un hogar de ancianos, el cual incluyó en la atención asistencial.
Uno de los logros conseguidos, manifestó, fue disminuir los indicadores de tuberculosis, la enfermedad de mayor incidencia, gracias a las acciones de prevención y promoción desarrolladas.
Allí, narró, puso en práctica sus experiencias en los programas de salud de su país, como la atención al adulto mayor y el
materno-infantil.
Jorge Álvarez, quien antes de partir a Brasil formaba parte del Policlínico Carlos J. Finlay, del municipio cabecera, acumula un amplio saber de las misiones de salud en el extranjero, ya que estuvo en Haití y en la República Bolivariana de Venezuela en el Programa Barrio Adentro.
Ahora con la de Brasil, puntualizó, son muchos más los conocimientos que tiene como Médico General Integral.
Fue él uno de los colaboradores santiagueros que llegó en el último grupo que trabajó en Brasil, para acercar la atención primaria la población más humilde.
Esa noble tarea se vio interrumpida por la actitud irresponsable del presidente electo, que no valoró de modo alguno la importante labor de los galenos cubanos.