La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Más Médicos: de Brasil a la Ciénaga de Zapata

Compartir :
Tamaño letra:

1215-médicos.jpg

    Ciénaga de Zapata, Matanzas, 17 dic (ACN) Tras completar su misión médica en Brasil varios profesionales de la Salud oriundos de esta región cubana prestarán una valiosa ayuda a la pesquisa de la pareja infértil, como parte de los esfuerzos por elevar la natalidad, a partir de métodos asistidos.
       Ariel Alayón, director de Salud en este municipio, el más extenso y menos poblado de Cuba, declaró a la ACN que tras la experiencia de participar en el noble Programa Más Médicos, en suelo brasileño, los colaboradores constituirán un valioso apoyo para atender a parejas con problemas para concebir.
       Se trata de contribuir a lograr los embarazos deseados, este es un tema muy importante en la actualidad porque la población de nuestro país está muy envejecida, elevar la natalidad constituye prioridad para el trabajo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), valoró Ariel.
       Alayón significó que en Ciénaga de Zapata, situada en el sur de la occidental provincia de Matanzas, creció ligeramente el número de nacimientos este año en comparación con el anterior, con 133 hasta la fecha, y no se reporta mortalidad materna desde el año 2010.
       Según declaraciones ofrecidas por Dayamí Gómez La Rosa, especialista principal del PAMI en esta región, en cada comunidad cenaguera se particulariza el trabajo del Programa con un seguimiento estricto antes y después del parto.
       Gómez La Rosa enfatizó el desempeño del grupo básico de trabajo integrado por profesionales de pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, psicología y enfermería.
       En Ciénaga de Zapata, donde habitan más de nueve mil personas, se garantizan los servicios médicos gratuitos –incluida la atención al binomio madre-niño- también en comunidades intrincadas como Guasasa, La Ceiba, y Santo Tomás.