La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 10:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Cuba supo ponernos bien en alto, afirma doctora cubana en Brasil

Compartir :
Tamaño letra:

 1215-médicos.jpg

La Habana, 15 dic (ACN) La Doctora Yuditza Rosabal Castillo, de Jiguaní, Granma, quien cumplió misión en Brasil, agradece al Gobierno cubano por la decisión de retirar a los galenos que prestaban su colaboración en esa nación suramericana mediante el programa Más Médicos, luego de la actitud irrespetuosa del recién presidente electo de ese país contra los profesionales de salud de la isla.
   Jair Bolsonaro es un falso, realmente al inicio habló muchas calumnias de nosotros. Dijo que no éramos médicos, y ya después quiso “virar la tortilla”, como decimos los cubanos, y yo a él no le creo nada.
  Al principio me sentí triste al saber que debía regresar, porque fue muy rápido todo, pero estoy orgullosa de la decisión que tomó Cuba, pues es una expresión de respeto hacia nosotros, reiteró en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias.
  Con 30 años de experiencia, Rosabal Castillo, especialista en Medicina General Integral, ya había cumplido misión en Venezuela, y en Brasil estuvo un año y 10 meses.
   Allí se desempeñó en uno de los municipios más pobres de Pernambuco, donde atendía a niños, daba consultas de prenatal, a hipertensos, diabéticos y tuberculosos, entre otras dolencias, refiere la entrevistada, madre de dos niños de siete y nueve años de edad.
   Esta misión fue diferente a la de Venezuela, al inicio fue un poco difícil por el idioma, pero al pasar dos meses ya la población se acostumbró muy bien a nosotros, nos querían mucho, respetaban,
cuidaban, siempre con sus atenciones hacia los médicos cubanos, dijo sonriente  la doctora, recordando el día que le regalaron una gallina.
   Mediante la ACN quiso transmitir su gratitud al pueblo brasileño, y dijo que ellos lloraron mucho por la partida de los médicos cubanos, que llevamos la atención primaria de salud a las comunidades pobres e intrincadas de la nación sudamericana.
   En los cinco años de vigencia de Más Médicos, cerca de 20 mil galenos de la Isla atendieron a unos 113 millones de habitantes en el gigante suramericano, muchos de ellos en favelas, distritos indígenas y la Amazonía, y nunca antes beneficiados por la asistencia primaria.
   Cuba anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante la postura hostil de Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2019, y adelantó su intención de obligar a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos que en el 2013 hicieron posible el
comienzo de la iniciativa impulsada por Dilma Rousseff, entonces jefa de Estado.