La Habana, Miércoles 23 de Octubre de 2019 01:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Médicos cubanos: la felicidad de volver a la Patria

Compartir :
Tamaño letra:

20181212ALR_02.JPG

La Habana, 12 dic (ACN) Felices por el regreso a la Patria y el reencuentro con la familia, se encontraban los médicos cubanos que en la mañana del miércoles arribaron al aeropuerto José Martí de esta capital, luego de cumplir misión internacionalista en Brasil.

El cienfueguero Eduardo de Lobos comentó a la ACN su satisfacción por el deber cumplido en la nación suramericana por dos años, donde a su decir los galenos cubanos recibieron muy buena acogida.
La experiencia fue muy positiva, conocimos enfermedades que normalmente no tenemos en el país, además conocimos al pueblo brasileño y pudimos ayudarlos, sentenció.


Leonel Peraza González, especialista en Medicina General Integral y Máster en Urgencias Médicas, aseguró con esa naturalidad que caracteriza a los cubanos: Feliz de estar en Cuba, ¿dónde si no?
Sentenció, además, tener sentimientos encontrados, pues siente la tristeza de abandonar la tarea que le fue encomendada al salir de la Isla hace 20 meses.
Recibí mucho cariño, ayudé en todo lo que pude y a mi partida mis pacientes no tenían aún quien los pudiera atender, comentó Peraza González.
El especialista recordó una experiencia que lo marcó durante su estancia en Brasil, y fue el encontrarse un día en la calle a un niño que había atendido y que le insistía en ir a ver a su papá que estaba enfermo porque si ese médico lo había salvado a él, curaba a su padre.
El pasado 14 de noviembre el Minsap anunció que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos, una iniciativa impulsada por el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para ampliar el acceso a la atención de salud en el gigante suramericano.
Esa decisión gubernamental cubana se debió a las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la OPS anunció cambios y condiciones que cuestionaban la preparación de los médicos cubanos, y proponía medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.