La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Más médicos cubanos llegan a casa procedentes de Brasil

Compartir :
Tamaño letra:

1210-medicos.jpg

La Habana, 10 dic (ACN) Vestidos con las mismas batas blancas que los caracterizan y con las que salvaron miles de vidas en Brasil, arribó hoy a Cuba en horas de la mañana otro grupo médicos procedente de Brasil.
A nombre de los recién llegados, la doctora Mercedes Blackman Villavicencio afirmó sentirse orgullosa de que los profesionales de la salud cubanos hayan sido una brisa de humanidad, solidaridad y hermandad entre la mayor de las Antillas y el gigante suramericano.
Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, distan mucho del sentir del pueblo de esa nación, que nos despidió agradecido, dijo.
La doctora recordó que hoy, cuando llegan a Cuba, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los recibe un país que defiende el derecho a la cobertura médica universal y gratuita.
En entrevista con la ACN, varios de los galenos señalaron las diferencias del sistema de salud brasileño con el cubano, pues en la nación caribeña la atención primaria y la prevención juegan papeles esenciales en el cuidado de los pacientes.
Somos conscientes de que el cese del programa Más Médicos tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo brasileño, pero lamentablemente Bolsonaro, su presidente electo, parece no preocuparse por esto, expresaron.
Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública (Minsap), recalcó que la actuación de los profesionales cubanos en Brasil demostró las enormes cualidades humanas del pueblo cubano y puso de manifiesto las indiscutibles competencias profesionales que poseen quienes allí estuvieron.
Tenemos la profunda convicción de que ustedes, como el resto de los trabajadores en el sector de la salud, están dispuestos a continuar otras misiones internacionalistas, dijo a los médicos recién llegados.
El Minsap anunció el retorno de los médicos a Cuba el pasado 14 de noviembre, tras las declaraciones y condiciones impuestas por el presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, que modifican las bases del programa.
Se pone así fin a la iniciativa impulsada por la expresidente brasileña Dilma Roussef, adoptada para ampliar la cobertura médica en esa nación.
En cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la mayor de las Antillas atendieron a pobladores en más de tres mil 600 municipios de Brasil.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, asistió a recibirlos a la instalación aeroportuaria, además de funcionarios de otras instituciones de la nación caribeña, entre ellas de la salud.