La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 10:11 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Me despedí de un pueblo que nunca quiso ver partir a los cubanos

Compartir :
Tamaño letra:

1201--medicos.jpg

Sancti Spíritus, 4 dic (ACN) Me despedí de un pueblo que nunca quiso ver partir a los cubanos, las palabras de la doctora Iris Bárbara Navarro Castillo a la ACN al llegar hoy a esta, su ciudad natal, procedente de Brasil, sintetizan el sentimiento de muchos habitantes del llamado gigante sudamericano.
Ella formó parte del vuelo número 18 que, al igual que los anteriores, trajo a la Patria a los médicos luego de la decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil, ante la actitud de Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país.
En la declaración del MINSAP se expresa que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos del archipiélago en su país, ha reiterado que modificará los términos y condiciones del mencionado programa de colaboración cubana.
La joven doctora, quien permaneció un año y medio en Brasil, aseguró que allá la van a extrañar mucho, porque los médicos cubanos miramos al rostro de los pacientes y los tocamos cuando los reconocíamos, a diferencia de los de aquel país, aseveró.
Navarro Castillo trabajó en una zona rural intrincada del municipio Sha-preta en el estado de Alagoas, a donde tampoco van los galenos brasileños.
También Eleonor Yera Álamo, con dos años y cuatro meses de estancia en aquella nación, afirmó que sus pacientes allá la recordarán con tristeza porque fue incondicional con ellos; cada vez que me iba a despedir de alguno las lágrimas se le salían, acotó la doctora del municipio de Fomento.
Con la llegada, este martes, de 14 colaboradores suman ya 161 los que han arribado a su terruño de los 342 médicos de la provincia de Sancti Spíritus que estaban en Brasil cuando Bolsonaro puso condiciones inadmisibles para Cuba.
El doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica en la Dirección de Salud en el territorio, manifestó que actualmente unos mil 300 espirituanos prestan servicios de salud en 40 países, y aseguró que hay decenas y decenas de profesionales dispuestos a partir hacia esas naciones para aliviar el dolor ajeno.