La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 02:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Labor de galenos cubanos tiene impacto positivo en indicadores sanitarios de Brasil (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Llegada de médicos cubanos provenientes de Brasil, al aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 2 de diciembre de 2018.  ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

La Habana, 2 dic (ACN) Cooperantes de la salud cubanos que participaron en el programa Más médicos coincidieron en que el enfoque preventivo que defiende la escuela de medicina de la Isla tuvo un impacto muy positivo en los indicadores sanitarios del gigante suramericano.

Allá me enfrenté a enfermedades que en Cuba ya están erradicadas y desarrollé mucha labor preventiva en las comunidades, lo que permitió revertir la situación de enfermedades como la lepra y la tuberculosis, lo que fue reconocido por los pobladores y las autoridades de salud municipales, dijo a la ACN la doctora Misleydis Arévalo.

La Dra. Misleydis Arévalo, colaboradora de la salud en Brasil,  ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 2 de diciembre de 2018.  ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Ella estuvo laborando durante poco más de un año en el estado de Piahuí, en una zona donde habitaban personas de muy bajos recursos a cuyos corazones llegó por su trato cercano y la elevación de su calidad de vida con la introducción de hábitos saludables.

En esa zona desempeñó su labor desde enero de 2017 el doctor Pedro Leyva, quien consideró que si bien la medicina tiene protocolos universales, el enfoque preventivo que defendieron los galenos cubanos constituyó un enfoque diferente para los habitantes del lugar y las autoridades y que afortunadamente tuvo un impacto positivo.

El Dr. Pedro Leyva, colaborador de la salud en Brasil,  ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 2 de diciembre de 2018.  ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Antes de incorporarme a la misión cumplí con dos cursos en La Habana, con muy buenos profesores brasileños, y luego, durante mi estadía allá vencí un diplomado en una universidad, lo cual fue muy útil en mi trabajo, sobre todo en el manejo del idioma, señaló.

Piahuí es una región desértica con comunidades muy desfavorecidas, en uno de cuyos poblados laboró la médica Mayeris Leyva, la primera galena que llegaba a ese lugar para contribuir a elevar su calidad de vida.

La Dra. Mayeris Leyva, colaboradora de la salud en Brasil,  ofrece declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 2 de diciembre de 2018.  ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Cuando nos fuimos estaban muy tristes porque iban a sentir la falta de nosotros; me despidió llorando una señora a quien ayudé a recuperarse de un embarazo de riesgo luego de que no fuera atendida en una clínica porque no tenía dinero para pagarla, yo la visité todos los días hasta que se recuperó.

Un estudio hecho público por la Organización Panamericana de la Salud señaló que la labor de los médicos cubanos en el millar de municipios en los que estuvieron desde el año 2013 contribuyó a mejorar los indicadores sanitarios de Brasil e incrementó el índice de médicos por habitantes.

Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el recibimiento a Médicos cubanos provenientes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 2 de diciembre de 2018.  ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

En la madrugada de este domingo llegó un grupo de 176 médicos cubanos procedentes de Brasil, la mayoría de ellos del estado de Piahuí, quienes fueron recibidos por Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

A la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, acudieron también Giselle Marrero, funcionaria de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Regla Angulo, viceministra de Salud Pública, y Noemí de Causa, directora nacional de Salud Pública.