La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 04:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

En suelo patrio otros 202 colaboradores de la salud en Brasil (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1201-medicos-arribo-cuba-5.jpg

La Habana 1 dic (ACN) Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera, dio la bienvenida hoy a 202 colabores de la salud cubanos, de ellos 152 mujeres, que regresaron de Brasil donde cumplieron la honrosa misión en nueve estados de esa nación sudamericana.

1201-medicos-arribo-cuba-6.jpg
   En todas las provincias estaban los galenos internacionalistas, quienes mediante el Programa Más médicos, laboraron en Ceara, Bahía, Piaui, Espíritu Santo, Pernambuco, Río Grande del Norte, Minas Gerais, Marañón y Amapá, se informó en el acto de bienvenida de ese ejército de batas blancas, que una vez más escribió páginas de humanismo, solidaridad y altruismo.
   El Máster en Ciencias, Luis Fernando Navarro, vicetitular del  Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que en los últimos cinco  años, casi 20 mil médicos cubanos atendieron a millones de  pacientes en los lugares más difíciles y de extrema pobreza.

1201-medicos-arribo-cuba-10.jpg
   Ejemplificó que más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico  por primera vez en la historia.
   Ustedes dieron salud y vida a personas de las más necesitadas del  continente americano y lo hicieron con humildad, con entrega altruista,  venciendo condiciones difíciles, llegando hasta donde otros  profesionales de la salud no quieren ir, subrayó Navarro en el  aeropuerto internacional José Martí.
   Ayudaron a prevenir enfermedades, a sembrar esperanzas, a sentir el  calor y el cariño de un médico, como solo los cubanos sabemos hacer,  subrayó.
   Más que médicos, ustedes son cubanos dignos, remarcó el viceministro  al darles la bienvenida junto a otros funcionarios del Partido, del  MINSAP, del Sindicato del ramo y de la Unidad Central de Cooperación  Médica, entre otros.
   En nombre de los colaboradores, la doctora Dayana Martínez Mena, del  municipio pinareño de Minas de Matahambre, expresó que esta es su  segunda misión, primero estuvo tres años en la República Bolivariana  de Venezuela, y luego llegó a Brasil el 12 de agosto de 2017, donde brindó  asistencia médica a personas muy necesitadas.

1201-medicos-arribo-cuba-8.jpg

  Junto con otros colegas atendió una población carente de salud en  la cual fue acogida con mucho cariño y agradecimiento.
   Relató que muchas veces los pacientes se quedaban asombrados porque  los médicos cubanos les miraban a los ojos, los examinaban, los  trataban con fidelidad y visitaban sus humildes moradas, recalcó.
   Recibimos madres con niños enfermos, embarazadas y ancianos que en  muchas ocasiones no contaban con recursos para comprar un medicamento.
   Me llevo la enorme satisfacción del deber cumplido como médico  internacionalista, y como cubana quiero ratificar mi compromiso con este  pueblo de trabajar junto a él donde me necesite. Muchas gracias,  Fidel, Raúl, las Escuelas de Medicina y al pueblo de Brasil,  resaltó.
  Más que médicos somos humanos, solidarios, concluyó.

1201-medicos-arribo-cuba-7.jpg