La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 04:20 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Dejamos un vacío grande en Brasil, afirma médico holguinero (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1201--medicos.jpg


Holguín, 1 dic (ACN) Al municipio de Guarapuava, perteneciente al distrito federal de Paraná, en Brasil, llegó dos años atrás el colaborador Aballe Estrada como parte del programa Más Médicos, que acercó la atención primaria de salud a localidades intrincadas del gigante suramericano.
  Tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar  en el Programa Más Médico por la hostil posición del  presidente electo de Brasil, el galeno regresó a la Patria en los primeros grupos procedentes de esa misión, con una mezcla de alegría y tristeza.
   Aballa había cumplido anteriormente misiones en Guatemala, Venezuela y Ecuador, pero Brasil le marcó momentos conmovedores, dijo a la Agencia Cubana de Noticias con los ojos humedecidos y la voz entrecortada.
   En el momento de la despedida allá, rememoró, los nativos preguntaban por qué se van, y lo abrazaban fuerte, hasta lágrimas corrieron en los rostros de mujeres y hombres por la partida del médico, el compañero y amigo.
   Antes de la llegada nuestra a tierras brasileñas, afirmó Álbaro, muchos de los pacientes no conocían los cuidados médicos, y quienes habían visto a un doctor quedaban impactados cuando los miraba a los ojos o conversaba con ellos de cualquier tema.
   “Dejamos un vacío grande”, agregó Aballe, la mayoría no tiene recursos para pagar los altos precios del sistema de salud brasileño, quedaron exámenes inconclusos y necesitados de atenciones especializadas.
   Álbaro regresó a casa luego de dos años, al reencuentro familiar y de sus   compañeros de trabajo, amistades y vecinos, y lleva en el corazón recuerdos especiales de una tierra que le legó experiencias personales y profesionales, unido todo a la satisfacción del deber cumplido.
   Con los brasileños compartió hogar, vivencias, encuentros amistosos, almuerzos y tardes de domingo que no podrá olvidar nunca.
   Guarapuava tiene una población de más de 160 mil habitantes y es uno de los 10 territorios principales de Paraná con un desarrollo agroindustrial considerable, pero de muy pocos beneficios para las clases más pobres y humildes, subrayó el especialista, residente en el reparto Lenin y médico en el policlínico Mario Gutiérrez, de la ciudad de Holguín.