La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 02:44 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

El retorno exitoso a la Patria de una joven doctora de Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

1125-medicos.jpg

Cienfuegos, 28 nov (ACN) Para la doctora Yudisleidy Tomás Aranzola nada ha sido tan difícil en su misión a Brasil como tener que pronunciar un discurso frente a cientos de personas, quienes en el parque de la Aduana de Cienfuegos le esperaban para darle la más calurosa bienvenida por su retorno exitoso a la Patria.
Junto a otros cooperantes del programa Más Médicos llegó hoy a Cuba, pero su sorpresa mayor fue ver reunidos a tantos familiares, colegas de trabajo, directivos de salud en la provincia y de las organizaciones políticas y de gobierno, y todos por su causa, que es la solidaridad con el pueblo brasileño.
Tras depositar una ofrenda floral ante el busto de Carlos J. Finlay, -científico que da nombre a uno de los destacamentos médicos cubanos-, la joven galena intervino con palabras trémulas, mezcla de dolor por dejar allá lejos a tantos pobladores pobres necesitados de su ayuda, y a la vez de alegría por estar en casa nuevamente.
Contó que su consultorio estaba en una ciudad periférica nombrada Jardín San Camilo, en el estado de Sao Paulo, donde atendía a más de cuatro mil habitantes, pero aunque muy cerca habían puntos de tráfico de drogas, no sintió miedo y continuó la atención a los pobladores con igual esmero y la calidad del especialista cubano que había prestado servicio allí con anterioridad.
Con mi corta edad me motivaba mucho cuando los vecinos me decían: hay doctora a mí nunca me habían diagnosticado esa enfermedad y nunca me pusieron un tratamiento hasta ahora que usted lo ha hecho, recordó.
Se me presentó un caso de un hombre muy adolorido que aunque acudió al hospital del municipio le viraron para su casa, entonces me lo traen y me percato en el examen médico que tiene problemas en un escroto, enseguida lo remití para la instalación médica y fue intervenido quirúrgicamente.
Integrantes de las familias brasileñas que atendí me contaban que “los médicos de Brasil no miran a la cara de la gente, sin embargo -decían- ustedes los cubanos preguntan los síntomas a las personas y uno se siente un ser humano de verdad, con una atención médica de lujo.
Pero me duele mucho, dijo, por esa población pobre que no tienen más la ayuda que los especialistas cubanos le brindamos, por eso yo iba a hacer terreno a las favelas, a veces a pie y otras ponía transporte la prefectura, porque había que visitar a los encamados.
Ada Aranzola González, madre de la cooperante internacionalista, agregó que apoya la decisión del gobierno cubano de retornar a los médicos, porque ellos están muy preparados para atender a la población en cualquier parte del mundo como lo han demostrado en múltiples ocasiones.