La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 02:54 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Médicos que regresan de Brasil continuarán su aporte al sistema de salud cubano (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

1128-jorge-delgado-bustillo.jpg

La Habana, 28 nov (ACN) Los médicos nunca sobran y en Cuba mucho menos, dijo hoy Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) al referirse a la reubicación de los galenos cubanos que se encontraban participando en el Programa Más Médicos, en Brasil.
   Al intervenir en el canal de vocería para la prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el funcionario expresó que los colaboradores serán reubicados en el sistema de atención primaria del país, se les brindará la posibilidad de hacer una segunda especialidad médica o aprender idiomas de países con los que la Isla mantiene o amplía sus servicios.
   Delgado Bustillo dijo que con la llegada hoy del noveno vuelo procedente de Sao Paulo, ya suman mil 875 los especialistas que han regresado al país mientras que en el gigante suramericano siguen concentrándose en los polos de atención para el regreso en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y San Salvador de Bahía.
   Cuando ellos llegan a Cuba hay actos oficiales de bienvenida en los que participan autoridades del Gobierno y del Partido, funcionarios de distintos organismos y una representación del pueblo, tanto en el aeropuerto como en sus provincias, comunidades y centros de trabajo, porque ellos han regresado con la dignidad del deber cumplido, dijo el directivo.
   Añadió que los médicos cubanos no han incurrido en ningún gasto para su regreso, como resultado de una operación que es coordinada entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud.
   Recordó que en Brasil los galenos cubanos fueron a los lugares más remotos y difíciles donde no van otros mientras que en su país tenían la garantía de su trabajo, su salario íntegro y la atención a la familia, además de un estipendio para sus gastos durante la misión.
   No solo de Brasil, sino de otros países se reciben ingresos por estos servicios, los cuales sirven para sustentar el sistema de salud cubano, que es gratuito y debe encontrar sus suministros y equipamiento a pesar de los obstáculos que para ello supone el bloqueo comercial, económico y financiero que desde hace más de 50 años impone Estados Unidos a Cuba, dijo Delgado Bustillo.
   El director de la Unidad Central de Colaboración Médica enfatizó que Cuba mantiene el programa de formación de estudiantes brasileños de medicina y que esta situación ha demostrado la unidad que existe entre los dos pueblos, la cual se mantendrá y ampliará.
   El 14 de noviembre pasado el Minsap anunció la decisión de concluir su participación en el Programa Más Médicos, luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, anunciara nuevas condiciones para la permanencia de los profesionales de salud cubano en el gigante suramericano.
   El gobierno de la Isla considera inaceptables esas exigencias que denigran la profesionalidad de su escuela de medicina y constituyen un flagrante acto de robo de cerebros.