La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 03:26 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

En Brasil terminé de formarme como médico, dice camagüeyana

Compartir :
Tamaño letra:


Camagüey, 27 nov (ACN) La experiencia de trabajo en Brasil completó mi formación como médico desde el punto de vista humano, pues pude conocer la pobreza que no vemos en Cuba, relató Yanet Valcárcel, entre los primeros galenos de la provincia de Camagüey que retornaron a la patria.
   Durante sus dos años en el estado de Pernambuco, la joven especialista en Medicina General Integral sirvió a una población de cuatro mil habitantes en un municipio muy pequeño y apartado, donde aseguró que los doctores cubanos marcaron la diferencia en la vida de esas personas.
   Ellos están muy agradecidos con nosotros, pues aprecian cómo los médicos de la Isla van más allá del estilo de atención del personal de salud brasileño, que marca una lejanía con el paciente, en tanto nosotros los examinamos de cerca, hablamos con ellos, les brindamos afecto, comentó a la ACN.
   Ante la decisión de Cuba de no continuar su participación el Programa Más Médicos, a consecuencia de las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, quien desconoció las condiciones del convenio, la partida de los galenos deja una fuerte sensación de inseguridad en las poblaciones más pobres de ese país.
   Así lo afirmó la doctora Valcárcel, quien a antes de su retorno a su patria, vio a sus pacientes llorando por ella, suplicándole que se quedara, que no los dejara, lo cual provocó en la joven una mezcla de sentimientos encontrados, pues por una parte se alegraba de regresar con su familia, pero por otra quedaba la incertidumbre sobre el futuro de esas personas a las cuales aprendió a amar.
   La posición de Bolsonaro era previsible, pues desde su campaña a las elecciones presidenciales se mostró muy agresivo con nosotros, desacreditando la profesionalidad del personal cubano de salud, solo que ahora pretende darle la vuelta y erigirse como nuestro protector, añadió la camagüeyana.
   Más allá de las conveniencias políticas, lo cierto es que a los brasileños más pobres les vamos a hacer mucha falta, concluyó la doctora.
   Hasta el momento, han retornado a Camagüey alrededor de 80 de los más de 500 médicos del territorio que participaban en el programa.
   Entre ellos, el grupo que arribó en la noche del 25 último rindió homenaje a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en el segundo aniversario de su desaparición física.
   Los galenos recordaron al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, donde reposaron sus cenizas el primero de diciembre de 2016, al paso del cortejo fúnebre que llevó sus restos hasta el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.