La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 03:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Felices en casa médicos avileños que cumplieron misión en Brasil

Compartir :
Tamaño letra:

1125-medicos.jpg

Ciego de Ávila, 26 nov (ACN) Unos 24 médicos avileños, integrantes del grupo de más de ocho mil profesionales cubanos de la salud que colaboraban en el Programa Más Médicos en Brasil, ya retornaron a Ciego de Ávila, tras haber cumplido honrosamente con su compromiso en esa nación.
El doctor Osvaldo Ibáñez González, director del Sectorial de Salud en la provincia, junto a autoridades del Partido y Gobierno, funcionarios del ramo, familiares de los cooperantes y pueblo avileño en general, recibieron a los colaboradores abanderados de la dignidad, como él mismo los calificara, luego de un regreso ordenado, seguro y digno.
Ciego de Ávila poseía un total de 281 galenos en ese país suramericano, y el mensaje de los que ya están en casa es patentizar el compromiso con la Revolución, el agradecimiento por la labor desempeñada y el humanismo demostrado con ese pueblo hermano, expuso.
El doctor Raudel Hernández Suárez, colaborador internacionalista de retorno a su terruño, expresó que Brasil fue una experiencia sin precedentes, pues llegaron hasta lugares donde ni siquiera se sabía que allí vivían personas, muy intrincados y pobres en extremo.
Desde hoy nos vamos a cambiar los nombres, ahora seremos simplemente Cuba, y como apellidos llevaremos Dignidad y Patriotismo, resaltó el galeno natural del municipio de Chambas.
La doctora Daimí Dorta Cabrera, internacionalista del municipio de Majagua, se refirió a cómo el presidente recién electo en Brasil puso en duda los conocimientos y el decoro de los profesionales cubanos, una situación inadmisible; en tanto, reconoció como justa y oportuna la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de cesar su participación en el Programa Más Médicos.
Bajo las injurias jamás, y estoy segura de que cada médico llegará a Ciego de Ávila con altruismo, tal y como cuando decidimos ir a ese país a enfrentarnos a lugares peligrosos y de gran indigencia, destacó.
Estuve en el Estado de Paraná, a 25 kilómetros de Curitiba, su capital y municipio más poblado, desde el 3 de diciembre de 2016 hasta la actualidad, lugar que hoy, según me dicen los amigos que dejé allá, parece estar de luto, pues los brasileños lloran por nuestras consultas, alegó.
Antes de salir una paciente llamada Lucia Vera casi se me arrodilla suplicándome que no me fuera, pues su hija enferma de cáncer uterino quedaría ahora desamparada, recordó con tristeza.
El doctor Enrique González Martínez, jefe del departamento de colaboración médica de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo que a estos médicos ya mencionados se suman Maura Leonarda Griñán Padrón, Domingo Clemente Molina, Yulenna Gibbón Espinosa, Arianna Prats Salazar, Yaila González Santos y Ailén Lara Expósito, quienes fueron los primeros en pisar suelo avileño después de que se pusiera en marcha la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Los doctores José Manuel Boza Leyva y Néstor Manuel Baluja Salinas, ratificaron a la prensa local que junto al orgullo de cumplir la misión en la nación sudamericana, mantienen la disposición de trabajar donde Cuba los necesite.