La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 08:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Dianny, una doctora cubana y de muchas tierras (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1124-medicos llegando2.jpg

La Habana, 24 nov (ACN) Difícil fue para la joven Dianny Espinosa Mustelier decir adiós a los niños que vio crecer por dos años y nueve meses, y a quienes curó la fiebre y protegió de enfermedades curables -y otras más complejas- que en otros lugares causan la muerte porque no hay médicos cubanos que atiendan a los pobres.
   Esta holguinera, flor y banderas de Cuba y Brasil en mano al ser entrevistada por la Agencia Cubana de Noticias, estuvo entre los 163 galenos cubanos que regresaron a La Habana la madrugada de este sábado, tras la finalización del programa Más Médicos, mediante el cual colaboraban con el gigante sudamericano en el sector de la salud.

1124-medicos llegando.jpg
   Durante más de dos años Dianny viajó seis horas en lancha, o 12 en barco, desde la capital del estado de Amazonas hasta el municipio de Codajás, para brindar servicios a una población que rebasa los 20 mil habitantes.
   Como yo, había muchos otros en los lugares intrincados del país, allí donde viven los más humildes y donde llegan las malas noticias rápido, pero los ricos demoran en mirar; y con orgullo, pero también modestia, puedo decir que todos quienes estuvimos allá ofrecimos lo mejor de nosotros: tiempo, conocimientos y todo el esmero por salvar vidas, afirmó.
   Antes había estado de misión internacionalista en Venezuela, luego en Brasil, conocí las diferencias de cada país y su pueblo, dijo.
   Brasil representó un reto extra: el idioma supuso una barrera al principio, pero nada a lo que no pueda sobreponerse un cubano, y más tratándose de un cometido tan noble como el que cumplíamosá.
   Ahora en su tierra, su Cuba, aseguró sentirse feliz de haber cumplido con su deber y de haber llevado el nombre de su país, que la formó y que le dio la oportunidad de ayudar a otros.
   Sobre la medida tomada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil ante la actitud de Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país, señaló que se trata de una respuesta digna y quien conozca a la Isla de veras, no hubiera podido esperar otra cosa.
   Nada vale más en la vida que la dignidad de una persona, y Cuba ha defendido la nuestra y la vergüenza de quienes saben que no hay nada que pague la labor de un médico, de los que no se venden tan fácilmente.
   Por lo pronto, tras un breve descanso, la joven galena pretende seguir salvando vidas y ayudando a otros, esta vez en la Isla que la vio nacer.
   Al pueblo brasileño dedicó sus últimos comentarios: tengan confianza y no nos olviden, es lo que les pido, de la misma forma en que no olvidaremos nosotros el tiempo que estuvimos por allá, y si en un futuro es preciso, y se necesita de Cuba, no duden, volveremos, en nombre de nuestra Revolución y de nuestros valores humanos.