La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Doctora camagüeyana deja en Brasil intenso sentimiento de gratitud (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1124-medicos.JPG

 
Camagüey, 23 nov (ACN) Con la misma intensidad con que su pequeño Cristopher se aferraba a su cintura para no ceder ni un ápice de la alegría por el regreso de su madre, sintió la doctora Yanisel Rivas Romero el dolor de sus pacientes brasileños, que no querían dejarla ir.
   La especialista en Medicina General Integral, entre los primeros galenos de la provincia de Camagüey que arribaron hoy tras cumplir con su misión en la nación sudamericana, aseguró a la ACN que hasta el prefecto del municipio donde ella prestó colaboración por dos años, lloró su partida anticipada.
   Donde laboraba la camagüeyana, las autoridades políticas no son partidarias de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, quien con sus declaraciones irrespetuosas y el desconocimiento las normas del Programa Más Médicos, condicionó que Cuba decidiera no continuar participando en ese humano proyecto.
   Atendía una población de más de 12 mil 500 habitantes en un municipio muy intrincado del estado de Paraná, que han quedado con una sensación de desamparo muy grande ante estas nuevas circunstancias, pues les será muy difícil contratar allí a un médico brasileño, explicó la doctora.
   A todos nos preocupa y duele el porvenir de esas personas, aunque a la vez nos satisface el trabajo bien hecho y la ayuda brindada durante dos años, y estamos felices de regresar a casa y reunirnos con nuestra familia, añadió mientras abrazaba a su hijo de solo cuatro añitos.
  1124-medico2.JPG Yanisel, quien cumplió misión antes en Venezuela, mencionó como sus logros más significativos en Brasil la atención esmerada a gestantes y bebés, sin una sola muerte materna o fetal en esos dos años de estancia, y el control de enfermedades crónicas que padecían los habitantes del lugar por falta de un seguimiento estable.
   Recordó en especial a uno de sus pacientes, con úlceras recurrentes en sus piernas por más de 10 años, y quien dos meses antes del regreso de Yanisel pudo celebrar una fiesta en su casa por haberse curado completamente.
   Con historias similares, lágrimas, recuerdos y emoción por volver a abrazar a sus seres queridos, arribaron hoy a Camagüey nueve de los más de 500 galenos del territorio que participaban en Más Médicos.
   En la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte fueron recibidos por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, junto a otras autoridades y sus familiares.