La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 07:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

En suelo cubano otros 296 médicos procedentes de Brasil (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1124-medicos llegando3.jpg

La Habana, 24 nov (ACN) En dos vuelos que arribaron a esta capital en horas de la madrugada regresaron a a la Patria cerca de 300 médicos cubanos procedentes de Brasil, tras la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de finalizar la participación en el programa Más Médicos, ante la actitud de Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país.
   Después de cinco años de fundado el programa regresamos hoy con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido, aseguró la doctora Leslie Leyva Gil a nombre de quienes viajaron en la primera aeronave.1124-medicos llegando2.jpg
   Pudimos atender de manera integral a quienes más necesitaban de nosotros, dijo, y esto fue gracias a la formación que recibimos en las universidades cubanas, donde además de los conocimientos de medicina, aprendimos de sencillez, humildad y humanismo, añadió.
   Cada uno de nosotros aportó lo mejor de sí, por lo que nuestro desempeño es reconocido por pacientes y autoridades de los municipios donde estuvimos, muchos de ellos entre los más pobres e intrincados de la geografía brasileña.
   Allá combatimos epidemias y enfermedades ya erradicadas en Cuba, afirmó, y ahora seguiremos siendo ejemplo de la medicina cubana ante el mundo.
   A Jair Bolsonaro no le ha importado la salud de los millones de brasileños atendidos por los médicos cubanos, a quienes ha irrespetado e intentado comprar en reiteradas ocasiones, afirmó.
   Cuba siente un profundo dolor por la repercusión que tendrá en los servicios de salud del pueblo brasileño el retorno de los galenos cubanos, pero no había otra alternativa, estaba en juego su seguridad, la felicidad de sus familias y la dignidad que nos ha hecho llevar la frente siempre en alto, como aprendimos de Maceo, Martí y Fidel.
   En el segundo vuelo regresaron a Cuba 133 galenos, entre ellos Yilian Martí Gutiérrez, quien aseguró que en las últimas horas antes de su partida, los pacientes a quienes atendieron por años expresaron su descontento con la actitud de Bolsonaro y reiteraron el agradecimiento al pueblo cubano y sus médicos.
   La especialista ratificó su compromiso de trabajar donde se le necesite y agradeció a Cuba y su Revolución por formarla como médico.
   Al encuentro de los galenos asistieron, en diferentes momentos, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, además de José Ángel Portal, titular del Minsap, y otros altos funcionarios de ese ramo y de otras instituciones del país.

1124-medicos llegando.jpg