La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 06:51 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Con la dignidad como bandera, arriba primer grupo de médicos guantanameros a su tierra

Compartir :
Tamaño letra:

1123-medicos.jpg

 
Guantánamo, 24 nov (ACN) Cargados de emociones y entusiasmo arribó esta madrugada a la ciudad de Guantánamo el primer grupo de 14 colaboradores procedentes de Brasil, que participaban del programa Más Médicos, en zonas pobres y apartadas de ese país.
   Al pié del conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello transcurrió el acto de bienvenida, presidido por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, otros dirigentes de la provincia, del sectorial de salud, y familiares.
   En sus palabras a los cooperantes, Pérez Fernández significó que la dignidad mostrada por ellos al retornar a la patria ante las expresiones despectivas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hacen crecer el respeto hacia la Revolución.
   Ustedes encarnan la expresión Yo soy Fidel y supieron empinarse como los hijos de Mariana, esos que no se venden por un puñado de dinero, actitud que el Imperio y muchos en el mundo no entienden, remarcó.
   La doctora Yadriana Planche Lahera, al hablar en nombre de sus compañeros, agradeció el recibimiento y rechazó las palabras del nuevo mandatario brasileño, que cuestionó la profesionalidad de los médicos cubanos, y dijo que regresaron a la Patria porque nadie puede pisotear nuestra dignidad, y que a pesar de las adversidades, mantuvieron firmes sus convicciones.
  Rodeada del calor familiar, Planche Lahera narró entre lágrimas sobre su trabajo en el Estado de Pernambuco, donde laboró cerca de dos años.
   Viví experiencias muy lindas, pero muy tristes también, ellos no tienen el sistema de salud del que gozamos nosotros, y los profesionales de su país no cuentan con la calidad humana que caracteriza al galeno cubano, subrayó la joven.
   Agregó que tradicionalmente la asistencia no llega a los lugares más recónditos y necesitados, pero ellos atendieron a la población indígena, la de los cerros, las favelas, y por eso el pueblo se quedó muy triste, porque era la primera vez que recibían a un médico en muchísimos lugares.
   Respaldó la decisión de Cuba desde que supo de la salida del Programa por las declaraciones irrespetuosas y falsas de Bolsonaro, las cuales amplificó la prensa brasileña, pero ellos están conscientes de que esa no es la verdad, es una campaña contra la Revolución que no permitiremos, expresó.
  Guantánamo cuenta con dos mil 986 profesionales de la salud en 50 países, principalmente en Haití, Angola y Venezuela, de ellos 657 prestaban su colaboración en Brasil, los que regresarán de forma escalonada en varios vuelos de Cubana de Aviación, proceso que debe concluir antes de que finalice el año.