La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 06:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Nos ganamos el cariño de la población brasileña

Compartir :
Tamaño letra:

 

Alberto Benítez Pérez, uno de los miles de profesionales de la Salud Pública cubana que formaron parte del programa "Mais Médicos" asegura el pueblo brasileño será el más perjudicado por el chantaje político de Jail Bolsonaro. Isla de la Juventud, Cuba. 23 de noviembre de 2018. ACN/ Ana Esther ZULUETA

Nos ganamos el cariño de la población brasileña, comenta a la ACN Alberto Benítez Pérez, quien figuró entre los miles de profesionales de la Salud Pública cubana que formaron parte del programa "Mais Médicos" en el gigante sudamericano.

Después de un mes en Brasilia, el más largo de su vida porque aún no había vencido la barrera del idioma, el doctor Benítez Pérez es asignado al Estado de San Salvador de Bahía, a la ciudad de Alogoinhas, específicamente a San Cristóbal, calificada como zona roja.

Refiere el galeno, natural de la provincia de Las Tunas y residente en Isla de la Juventud, que San Cristóbal es una comunidad urbana muy violenta, donde es normal encontrar en la calle un niño armado, además de un tráfico de droga considerable, imagínese que ni la policía entra allí.

Cuando llegué encontré un panorama de salud complejo, muchos pacientes encamados y diabéticos, les resultó raro que un médico llegara a las ocho de la mañana al Puesto, visitara sus casas, curara todos los días a pacientes con ulceras varicosas a partir del manejo adecuado de antibióticos, refiere.

Enfatiza que fueron cinco personas curadas de esas lesiones producidas por un deficiente funcionamiento del sistema venoso, generalmente, en las piernas.

Las embarazadas no estaban acostumbradas al examen físico ni siquiera por un ginecólogo, yo comencé a realizar el cuidado prenatal, o sea la consulta de seguimiento como lo hacemos en Cuba, al principio tenía tres embarazadas y terminé con 37 de las cuales la mayoría no era de mi comunidad.

Ellas recurrían a nosotros porque teníamos otras condiciones de trabajo, equipos de diagnóstico, se les hacía examen físico y complementario, se les suministraba las pastillas prenatales, además de visitarlas en sus casas, eso marcó una diferencia enorme, dice.  

Fue chévere al punto que cuando me trasladan a la zona rural, mis pacientes de San Cristóbal y zonas aledañas iban a mi consulta, así nos ganamos el cariño de la población, sonríe.

En la zona rural estuve poco tiempo, tuve que interrumpir la misión por problemas familiares, y estando en Cuba, recibí llamada de la prefectura para conocer si había resuelto los problemas y cuándo me reincorporaría…, tuve que decirle que no podía regresar.

El señor Jair Bolsonaro…, xenófobo…, con muchos odios marcados, ha cometido el mayor error de su vida y el pueblo brasileño será el más afectado, los médicos cubanos fueron bien acogidos con una alta demanda en los Puestos de salud, ahora será un caos para el ministerio de salud pública brasileño, afirma.

Este señor da continuidad al mismo proceso que inició Michel Temer, con el marcado propósito de desacreditar a Cuba y sacar a los médicos cubanos de Brasil con el apoyo de la oposición latinoamericana, lo que subyace es provocar la deserción  masiva de mis colegas o nuestra contradicción con las autoridades.

Brasil significó mucho, además de la experiencia, mis pacientes y nuevos amigos con quienes mantengo comunicación, conocí a Dayana González, mi esposa, una doctora de Isla de la Juventud, en estos momentos embarazada de nuestro primer bebé y hoy somos un matrimonio dispuesto a cumplir misión donde nos necesiten.

Alberto Benítez Pérez, uno de los miles de profesionales de la Salud Pública cubana que formaron parte del programa "Mais Médicos" asegura el pueblo brasileño será el más perjudicado por el chantaje político de Jail Bolsonaro. Isla de la Juventud, Cuba. 23 de noviembre de 2018. ACN/ Ana Esther ZULUETA