La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Arribo a la Patria con una mezcla de alegría y dolor, afirma doctora espirituana

Compartir :
Tamaño letra:

20181123OAS_10.jpg

Sancti Spíritus, 23 nov (ACN) Arribo a la Patria con una mezcla de alegría y dolor, afirmó hoy a la ACN la doctora Lumey Hernández Mirabal, quien se encontraba en Brasil prestando colaboración médica desde hacía dos años.
Ella formó parte del primer grupo de médicos de la provincia de Sancti Spíritus que llegó a este territorio luego de la decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil, ante la actitud de Jair Bolsonaro, presidente electo de ese país.
En la declaración del MINSAP se expresa que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos del archipiélago en su país ha reiterado que modificará los términos y condiciones del mencionado programa de colaboración cubana.
La Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en esta ciudad, fue el escenario escogido para el recibimiento oficial a este grupo de profesionales espirituanos, lugar al que acudieron las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Dirección de Salud en el territorio.
Hernández Mirabal manifestó que tenía sentimientos encontrados; estoy feliz, reiteró, por estar de nuevo con mis seres queridos, pero triste porque dejé personas que necesitan de mis conocimientos y profesión para atender su salud.
Al salir de allá, agregó, varios de mis pacientes tuvieron que interrumpir sus tratamientos y eso me duele porque sé que se quedaron sin atención sanitaria, puesto que los médicos brasileños no van a los sitios donde nosotros prestábamos servicios.
La especialista en Medicina General Integral atendía una población de mil 500 personas en una intrincada zona de Boca de Corrego, en el estado de Bahía, lugar al que para llegar tenía que hacer un largo trayecto que incluía el paso en canoa por un río.
Muchos recuerdos, expresó finalmente, quedarán para siempre conmigo y la mayoría de ellos asociados a necesidades sanitarias.
Al dar la bienvenida a los médicos, el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, evocó los antecedentes de la actual cooperación médica cubana en decenas de países del mundo y especificó que solo de Sancti Spíritus han participado unos ocho mil profesionales de este sector en más de 40 naciones.
La doctora Elaine Unday Rodríguez, al hablar en nombre de los recién llegados sintetizó el sentimiento de sus compañeros al manifestar que se sienten muy contentos por estar, otra vez en la Patria, pero dispuestos a cumplir cualquier nueva misión en el sitio del orbe que necesite la ayuda de Cuba.