La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:39 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

De regreso a su tierra, médicos pinareños orgullosos de su misión en Brasil (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Recibimiento a médicos de la  misión internacionalista Más Médicos para Brasil, interrumpida por Bolsonaro, en Pinar del Río, Cuba, el 23 de noviembre de 2018.       ACN  FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Pinar del Río, 23 nov (ACN) Lágrimas, risas, abrazos y la alegría de estar nuevamente junto a los suyos, fueron algunas de las emociones vividas esta mañana en la ciudad de Pinar del Río, por el primer grupo de médicos procedentes de Brasil, quienes llegaron a la provincia con el orgullo de su misión cumplida.
   El cansancio de tantas horas de viaje no pudo frenar el júbilo de cientos de lugareños que acudieron a darles la bienvenida a 29 galenos, que en la nación sudamericana constituyeron un aliciente para los más pobres, carentes de asistencia médica.
   La doctora Sahirys Trujillo Rodríguez, quien estuvo durante dos años en el estado de Pernambuco, regresa con sentimientos encontrados, el regocijo de besar otra vez a su hijo, y la tristeza por los habitantes de las comunidades brasileñas.
   Declaró a la ACN que "La gente lloraba y decía que nunca tendrán médicos humildes como nosotros, pues los profesionales brasileños prácticamente no miran al paciente; en cambio los cubanos los palpamos, hablamos con ellos y hasta nos convertimos en sus psicólogos".
   Trabajamos en una zona pobre y en un puesto de salud sin las condiciones óptimas, refirió la especialista en Medicina General Integral y explicó que atendieron a unos 12 mil pobladores.

Recibimiento a médicos de la  misión internacionalista Más Médicos para Brasil, interrumpida por Bolsonaro, en Pinar del Río, Cuba, el 23 de noviembre de 2018.       ACN  FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL
   Ahora, estamos dispuestos a cumplir labores donde sea necesario, dentro y fuera del país; porque no estamos derrotados, todo lo contrario, reafirmamos nuestros principios, apuntó.
   Las primeras declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro fueron contra el Programa Más Médicos, y siempre se refirió de forma ofensiva a nosotros. Sabíamos que Cuba no aceptaría condiciones, dijo.
   El también galeno, Manuel Alejandro Rodríguez Martínez, cooperante en el estado de Paraná por igual periodo,  dijo que la decisión del ministerio de Salud Pública la asumieron sin cuestionamientos, pues “no podemos permitir que se ponga en duda nuestra capacidad”.
   Agregó que trae la tristeza de dejar pacientes en situaciones tan difíciles, de pobreza extrema y muchos sin haber visto nunca un médico.
   Pero la dignidad, el compromiso con la Revolución y nuestro pueblo no se ponen en duda. Regresamos con la misión cumplida, y felices de estar en casa, remarcó.

1123-medicos-pinar3.jpg


   También contaron siempre con el apoyo de sus familiares, quienes acudieron al recibimiento en la sede de la Dirección Provincial de Salud.
   Uno de ellos, Ramier Lezcano, manifestó a la prensa  que su madre es un ejemplo a seguir por el gesto de ayudar a los más necesitados.
   Añadió el joven estudiante de segundo año de Derecho que respeta mucho la actitud de los médicos cubanos al no claudicar ante las amenazas de Bolsonaro y demostrar su coraje.
   Desde la creación en 2013 del Programa Más Médicos por la entonces presidenta Dilma Rousseff, más de mil profesionales pinareños han prestado asistencia en el gigante sudamericano.
   Cada uno de los que regresan continuará formando parte del ejército de batas blancas que defiende las ideas por las cuales hemos luchado toda la vida, y seguirán garantizando la asistencia médica a nuestro pueblo, expresó la doctora Niurka Rodríguez Hernández, directora provincial de Salud.

Recibimiento a médicos de la  misión internacionalista Más Médicos para Brasil, interrumpida por Bolsonaro, en Pinar del Río, Cuba, el 23 de noviembre de 2018.       ACN  FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL