La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:16 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Médico camagüeyano: el robo de cerebros siempre ha pendido sobre nosotros

Compartir :
Tamaño letra:

El médico camagüeyano Francisco Delgado Fernández, especialista en Medicina General Integral (MGI) en el Policlínico José Martí, ofrece sus impresiones sobre el cumplimiento de su misión internacionalista en Brasil, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Camagüey, el 22 de noviembre de 2018. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Camagüey, 23 nov (ACN) Para el doctor camagüeyano Francisco Delgado Fernández, las declaraciones de Jair Bolsonaro,  presidente electo de Brasil, sobre las condiciones del programa Más Médicos, han hecho notoria, una vez más, la estrategia de robo de cerebros que siempre ha pendido sobre los profesionales cubanos.
   Son incitaciones que han estado latentes todo el tiempo y se hacen más evidentes cuando los medios las amplifican, al ser esgrimidas por las altas esferas políticas, señaló el galeno a la ACN, refiriéndose además a la similitud con el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, instaurado por Estados Unidos en 2006 y eliminado en 2017.
   El doctor Delgado experimentó en primera persona una de esas “invitaciones”, mientras laboraba en Brasil entre 2013 y 2016 como parte de uno de los primeros contingentes de Más Médicos, luego de haber cumplido otras misiones internacionalistas en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2003-2007).
   Uno de los especialistas brasileños que supervisaba nuestra labor, me preguntó una vez si deseaba quedarme trabajando allá, pues era el único médico de la atención primaria en el pequeño municipio donde me ubicaron por primera vez, y la población me tenía una gran estima, relató el galeno.
   Pero yo le contesté que si alguna vez decidía contratarme por mi cuenta para trabajar fuera de Cuba, lo haría de manera legal, no abandonando una misión, por respeto a mi país, a mi profesión y a mi familia, argumentó el especialista en Medicina General Integral del policlínico José Martí, de esta ciudad.
   La incitación del presidente electo de Brasil es una promesa vacía, pues el Colegio Médico de ese país siempre se ha mostrado contrario a la afluencia de profesionales extranjeros, especialmente cubanos, y los exámenes de revalidación de los títulos son realmente difíciles y con un bajo porcentaje de aprobación, consideró.
   A pesar de que en la nación sudamericana existe un Sistema Único de Salud muy bien diseñado, la filosofía de esa institución es esencialmente mercantilista, mientras menos médicos ejerzan, más cobran y más cara resulta la atención, hasta ser prácticamente inaccesible para los más pobres, ejemplificó el galeno.
   Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, se han diseñado varias estrategias de robo de cerebros para dañar el recurso humano en Cuba, orquestadas fundamentalmente desde Estados Unidos, hacia donde emigró alrededor de la mitad del personal médico cubano en ese año.
   Las misiones médicas internacionalistas han sido uno de los principales blancos de esas maniobras, lo cual no ha impedido que el país muestre su vocación solidaria desde 1963, cuando se envío la primera brigada a Argelia, e incluyendo incontables ejemplos de colaboración en situaciones de desastres.