La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 06:00 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Hay que respetar el prestigio y dignidad de los médicos cubanos, expresa colaboradora

Compartir :
Tamaño letra:


Guantánamo, 23 nov (ACN) La decisión de Cuba fue correcta, tienen que respetar nuestro prestigio y dignidad, que están por encima de todo, declaró hoy a la ACN la colaboradora guantanamera Dayanis Silva Bles, acerca de la decisión del gobierno de la Isla de no seguir participando en el programa Mas Médicos para Brasil.
   La joven especialista en Medicina General Integral del policlínico Reynaldo Castro, municipio de El Salvador, se encontraba de vacaciones en su hogar cuando conoció la noticia de que los profesionales cubanos no continuarían participando en dicho programa ante las declaraciones insultantes y amenazantes del presidente electo Jair Bolsonaro.
   Considero inaceptables las palabras del nuevo jefe de estado de la nación suramericana que cuestionan la preparación de los galenos cubanos, la cual está avalada por una sólida formación en nuestras universidades, es reconocida en todo el mundo y fue acreditada también por el propio programa Más Médicos, que supervisaba nuestro trabajo constantemente, dijo.
   Lamentó que con la actitud de Bolsonaro el afectado sea el pueblo,  y evocó a sus pacientes en el Estado de Ceará, donde por espacio de dos años ella estuvo a cargo de una población de más de tres mil habitantes, en un lugar pobre que requería mucho de la atención de los cubanos.
   Ellos estaban satisfechos con nuestra labor,  por el buen trato, la preocupación por sus problemas, decían que nosotros los miramos al hablar, los examinamos, los escuchamos, que somos diferentes, subrayó.
   Refirió que atendió muchas dolencias en las comunidades y destacó entre ellas la lepra, que afectaba a aquejados sin tratamiento hacía muchos años, la tuberculosis, enfermedades diarreicas, dengue, padecimientos que se lograron mejorar con los servicios de los cubanos, como reconoció la secretaría de salud del municipio.
   No pude despedirme de mis pacientes porque no regresé a Brasil cuando terminé mis vacaciones, pero supe que muchos lloraron cuando supieron que nos íbamos, algunos me escribieron al correo agradecidos por mi trabajo, sienten que ya no va a ser lo mismo sin nosotros y es muy probable que demoren en tener nuevamente un médico, manifestó consternada.
   Ratificó su disposición de acudir a cualquier llamado para ayudar a otros pueblos que requieran de los médicos cubanos, bajo los principios solidarios y humanistas que caracterizan la obra de la Revolución.
   La página web Moraújo noticias ( http://moraujonoticias.blogspot.com/), publica en la edición del pasado 15 de noviembre, que el retorno a Cuba de los médicos de la nación caribeña será una pérdida inestimable para ese municipio y para todo Brasil.
   Igualmente la web de Fortaleza (https://www.opovo.com.br/) , ciudad capital del estado de Ceará, replica la convocatoria de emergencia del Ministerio de Salud brasileño para contratar ocho mil 517 vacantes ante la salida de los profesionales cubanos,  recuerda que solo ellos ocuparon las plazas que no cubrieron los médicos brasileños ni de otras naciones y que su salida del programa Más Médicos causará "irreparables perjuicios".