La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 06:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Médicos cubanos en Brasil: historias de batas blancas (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:



La Habana, 23 nov, (ACN) Una extraña mezcla de tristeza y orgullo siente la doctora Nayris Alina Céspedes Estrada al evocar sus días en el estado de Pará, en Brasil, adonde llegó como parte del Programa Más Médicos, en el que participó durante casi dos años hasta su regreso hoy a La Habana.
   La especialista es uno de los más de 200 profesionales de la salud que fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien acudió a dar la bienvenida al primer grupo de galenos que retorna del gigante suramericano.
   Vivía, en la ciudad, pero trabajaba en una zona rural de mucha pobreza, en lugares donde ningún médico o casi nadie había ido y en los que luego de dos años me gané el corazón de sus habitantes, dijo a la ACN la médica habanera.
   Fue una experiencia triste pero muy linda, recuerdo que tuve que atender rápidamente a un niño con poliparasitismo y una anemia intensa que casi muere, pero finalmente logramos salvar su vida, rememoró con la voz entrecortada.
   Su colega Lisbet Orive Pacheco, de la provincia de Las Tunas, aseguró que al conocer la noticia de que los galenos cubanos regresaban a Cuba los vecinos de la comunidad en la que laboraba, en el estado de Santa Catarina, se pusieron muy tristes.


   Ellos quieren que el Programa Más Médicos continúe y que los doctores cubanos sigan allá, porque perciben que practicamos una medicina diferente, que se preocupa también por las emociones de las personas y siempre nos mostraron su agradecimiento por ello, añadió.
   Que en sus palabras todavía se mezclen frases en español y portugués denota los profundos lazos que estableció con su comunidad el médico santiaguero Leandro Mora Arias, quien hace dos años llegó al estado de Bahía, para cambiar la vida de uno de sus municipios.
   Fue una experiencia maravillosa, tuve que enfrentarme a enfermedades que aquí en Cuba no son muy comunes, sobre todo relacionadas con la prevención y el manejo del agua, los alimentos y la higiene, ese es un enfoque que allá no es muy común y sin embargo, llevamos nosotros hasta allí, declaró.
   Agregó que muchas veces le dijeron que se sentían mejor atendidos por los cubanos que por sus compatriotas, testimonios que hoy resultan muy apreciados por este joven médico, de solo 34 años y en su primera misión como colaborador internacional.
   Ahora a ver a mi familia, que está ansiosa por verme en casa, dijo.
   Este viernes comenzó el arribo desde Brasil de los médicos cubanos que se encontraban colaborando con el programa Más Médicos, como parte de la evacuación proyectada por las autoridades cubanas luego de que anunciaran su decisión de cesar su participación en esta iniciativa surgida en 2013 bajo la presidencia de Dilma Rousseff.


   En los próximos días continuarán arribando a La Habana los más de ocho mil 300 galenos cubanos, quienes inmediatamente parten hacia sus lugares de residencia a reunirse con su familia, en lo que las autoridades cubanas han denominado un proceso ordenado, seguro y digno.
   El pasado 14 de noviembre el ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que no continuará participando en el Programa Más Médicos, ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.