La Habana, Jueves 21 de Marzo de 2019 07:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

ELAM, casi 20 años formando médicos con vocación humanista (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

20181121ALR_10.jpg

La Habana, 21 nov (ACN) Con una gala cultural quedó inaugurada hoy de manera oficial la jornada por los 20 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la cual fue una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para dar respuesta a la difícil situación que vivía la región en materia de salud a finales del siglo XX.

Durante la actividad, los estudiantes mostraron su apoyo incondicional a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no participar en el programa Más Médicos ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
La cita también sirvió para que jóvenes de diversas latitudes mostraran parte de la cultura y tradiciones de sus territorios en esa institución académica que ha reunido estudiantes de los cinco continentes.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Eladio Varcarcel García, fundador de la ELAM, destacó que ese centro fue en su momento el gran colirio que tuvieron los pueblos para alumbrar su visión con respecto a lo que es la ciencia, la técnica y la medicina que tanto necesitaban.

20181121ALR_01.jpg
En opinión del entrevistado, esa escuela es una de las obras cumbres del Comandante en Jefe, porque él siempre pensó en la ciencia con fortaleza revolucionaria y con deseos de resolver los problemas.
Nancy Núñez Pirez, quien fuera primera directora de Relaciones Internacionales de la ELAM, aseguró que desde ahí se logra la formación de un profesional diferente, que no ve en la carrera una forma de lucro y que entiende la importancia de los valores humanos.
Ismael Oumarou Issaka, proveniente de la República de Nigeria y estudiante de sexto año de medicina en la Facultad Ernesto Che Guevara de la Serna, en la provincia de Pinar del Río, comentó a la ACN que la experiencia de estudiar en Cuba ha sido muy gratificante.
Al principio con mucha dificultad porque había que aprender una cultura e idioma diferentes, pero ahora nos integramos e identificamos, y estamos deseosos por regresar a nuestros países para ayudar en lo que sea, afirmó.

20181121ALR_08.jpg
Rosa Duconger Castellanos, vicerrectora de la Elam, aseguró que esta constituye un centro de referencia por la calidad de la formación, y que en estos momentos cuenta con una matrícula histórica de estudiantes de 124 países.
Cerca de 30 mil galenos se han graduado en la ELAM, y muchos han llegado a Cuba sin siquiera conocer qué es la salud pública, pero se van con el conocimiento científico-técnico, los valores morales y el sentido de sensibilidad humana propia de esta profesión, algo que los distingue en el resto del mundo, sentenció.
La ELAM fue fundada en marzo de 1999 y constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998 debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.