La Habana, Martes 22 de Enero de 2019 02:19 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Debaten Proyecto de Constitución educadores de Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

0828-proyecto.jpg

Ciego de Ávila, 28 ago (ACN) Trabajadores de la Dirección Municipal de Educación en Ciego de Ávila analizaron hoy el Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la escuela Aguedo Morales Reina de esta ciudad y centraron sus propuestas en los derechos y deberes, y la estructura del Estado.
En referencia al párrafo 72 del documento, la maestra Ania Sierra propuso añadir el cuidado del medio ambiente al de su protección y conservación, para reforzar así este fundamento primordial para la vida y su disfrute por las nuevas y futuras generaciones.
Claribel Sanabria sugirió en el artículo 38 que para aquellas personas que por cualquier razón incurran en la traición a la Patria, estén fuera del territorio nacional y hayan perdido la ciudadanía cubana, bajo ningún concepto les sea devuelta.
El profesor Sergio Sorís pidió, en relación con el artículo 64, establecer en el texto constitucional el periodo de tiempo en que las autoridades deben tramitar las quejas y peticiones de la población.
Por su parte, Jorge González señaló que el párrafo 197 debe especificar que los padres estén en la obligación de responsabilizarse con los actos de sus hijos menores de edad y responder ante la ley por ello.
Yoandis Cuba expresó sus dudas referidas a la fórmula regulatoria del cumplimiento del párrafo 205, pues no siempre ocurre que se perciba el mismo salario por trabajos de igual valor en las diferentes formas de gestión de la propiedad.
Sergio Martínez, señaló que en el artículo 75 se debe expresar que la persona en condición de trabajar tiene el derecho y la obligación de hacerlo.
Las educadoras Ania Sierra y Miriam Campbell indicaron que se debe sancionar legalmente a quienes incumplan la obligación de cuidado a niños y ancianos, sectores vulnerables de la sociedad.
En el párrafo 272, Bizmar Valverde planteó agregar los valores revolucionarios a los enunciados allí expuestos.
El debate sobre las estructuras estatales también centró parte importante de las propuestas, en este aspecto Miriam Campbell argumentó el derecho a la reelección indefinida del Presidente de la República, además, Ania Sierra dijo, en relación con el párrafo 405, de extender la edad para un primer mandato hasta los 65 años.
Para la metodóloga Ixa Martínez, las personas deben tener una edad mayor a 35 años para el ejercicio de los cargos públicos referidos en el proyecto de Carta Magna, pues a su entender en este periodo de la vida todavía no se tiene suficiente madurez política.
Otras intervenciones precisaron poner límite a la edad de quien se desempeñe en las funciones de Primer Ministro.

Efemérides

January 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Enlaces DE CUBA
Agencias