Llaman a la unidad y organización respecto a la zafra

Salvador-Valdes-clausura.jpg

La Habana, 27 ene (ACN) Un llamado a trabajar con unidad, organización y precisión ante la adversa situación que muestra la actual zafra, trascendió hoy en el 104 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se efectúa en su sede capitalina.

Frente a la momentánea interrupción de labores en varios centrales por la alta humedad de los suelos y la mala calidad de la materia prima, los presentes ratificaron el imperativo de unir fuerzas en torno a esa labor económica, imprescindible para el desarrollo del país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, señaló que no se puede descuidar nada relacionado con las fuerzas productivas y otros factores que intervienen en el proceso de fabricación del azúcar de caña.

También ponderó la necesidad de la atención al hombre, que labora noche y día, de ahí la importancia del acompañamiento de los dirigentes sindicales en esos puestos de trabajo que requieren entrega y sacrificio.

Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial Azcuba, dijo que a los daños provocados por el huracán Irma en gran parte de las áreas cañeras, se suman las lluvias en los últimos meses, concentradas mayormente en las regiones central y oriental, lo que ha redundado en paralizaciones de las labores de la zafra.

El directivo calificó de compleja la situación actual en el sector, y recordó cómo la industria azucarera tributa significativamente al encadenamiento productivo de otras actividades.

A modo de ejemplo, mencionó la obtención de alcoholes destinados a la elaboración de rones para el turismo y la exportación, así como los usos del bagazo en la alimentación animal, al mezclarse con otros ingredientes, y la generación eléctrica producto de las actividades en los centrales azucareros.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, recordó la combatividad y la experiencia características de los trabajadores azucareros.

No podemos dejarnos superar por la desmotivación ni el desaliento, por lo que hay que trabajar desde las estructuras sindicales, políticas y administrativas, para llegar a cada obrero, advirtió.

  • Visto: 600

Artículos Relacionados