Tributo hoy a José Martí en mausoleo a 122 años de su caída

1905-Mausoleo.jpg

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Al cumplirse hoy 122 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, tendrá lugar un homenaje en el mausoleo con los restos del patriota cubano, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Serán depositadas ofrendas florales ante el nicho y habrá una Guardia de Honor especial con la participación de camilitos y cadetes, seleccionados por sus resultados en la docencia y la preparación.

Esta última acontece en fechas significativas vinculadas al máximo organizador de la gesta libertaria de 1895, llamada la Guerra Necesaria, como el 28 de enero, el 10 de octubre y el dos de diciembre, con alumnos de centros de enseñanza militar del país.

Como es tradicional en ese sagrado lugar de la Patria, no faltarán las flores ante la tumba del maestro, escritor, poeta y periodista.

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, las FAR, el MININT, organizaciones de masas y otros rendirán homenaje al luchador, al igual que estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general que acudirán a la necrópolis, Monumento Nacional.

Fue inaugurado el mausoleo el 30 de junio de 1951, obra del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi, quienes dejaron para las futuras generaciones una joya del arte funerario en Cuba.

Una avenida de mármol conduce al monumento y a cada lado se aprecian 28 monolitos de piedra, en los cuales se leen pensamientos del Apóstol y el nombre de los campamentos donde estuvo José Martí desde su llegada por Playitas de Cajobabo hasta su muerte en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

  • Visto: 1145

Artículos Relacionados