La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 09:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Extrema vigilancia en Cuba a tormenta subtropical Alberto

Compartir :
Tamaño letra:

0529-tormenta-alberto.jpg


La Habana, 29 may (ACN) Un meticuloso seguimiento han dado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba a la tormenta subtropical Alberto a fin de reducir el impacto de sus riesgos de desastres, en el occidente y centro del país.
  El Sistema de Alerta Temprana ha sido fortalecido en los últimos años y una muestra de ello la puso en práctica el Centro de Pronósticos (CP) sobre el posible evento lluvioso durante el reciente Ejercicio Popular Meteoro, que devino la tormenta subtropical  Alberto.
   En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del CP, recordó el hecho de que teniendo en cuenta las numerosas y copiosas precipitaciones que habían ocurrido y siguen en este mes de mayo en toda la nación, se debía prestar mucha atención a esta situación meteorológica.
  Mencionó la emisión de sucesivos Avisos de Alerta Temprana, debido a que la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, se convirtió en una amplia zona de bajas presiones, localizada sobre Centroamérica y cerca de la costa nordeste de Belice.
   Añadió  que su desplazamiento transcurrió lentamente al norte por las inmediaciones de la península de Yucatán y condiciones más favorables para su desarrollo ciclónico en las aguas del golfo de México e incluso que  pudiera formarse una depresión tropical o subtropical el pasado sábado  26 en el sudeste del citado golfo.
   Sin embargo, aclaró, en el Aviso Especial No.1 se pronosticaron  lluvias fuertes en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y con lento desplazamiento hacia el norte, lo que permitió que persistieran las condiciones muy favorables para las precipitaciones en occidente y centro, aunque pudieran alcanzar algún desarrollo ciclónico tropical o subtropical en los próximos días.
   Informó que el viernes pasado, en el área de bajas presiones del noroeste del mar Caribe, se formó a las 11:00 am, la primera tormenta subtropical Alberto, un organismo extemporáneo y poco común a tan baja latitud.
   A partir de esa hora comenzaron a emitirse Avisos de Ciclón Tropical cada seis horas por encontrarse en la Zona de Vigilancia Reforzada, muy próxima a la Zona de Máxima Atención, aunque lo más importante para Cuba eran las áreas de nublados y lluvias que acompañaban a esta tormenta subtropical, apuntó.  
   Cuando se aproximaba a su extremo occidental, dijo,  sus áreas de lluvias se mantenían desorganizadas y alejadas del centro de la circulación, sobre gran parte del territorio nacional, que llegaron a ser numerosas desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud y algunas en Camagüey.
   Los acumulados más significativos, continuó,  se reportaron en la ciudad de Sancti Spíritus con 179 milímetros (mm) y en el Jíbaro, en esa misma provincia,  con 146,  así como en Playa Girón (Matanzas) con 127 y en San Juan y Martínez (Pinar del Río) con 104.
   No obstante, en el horario comprendido entre las 8:00 pm y las 11:00 pm (en tres horas) se registraron acumulados muy significativos en las estaciones meteorológicas Camilo Cienfuegos (Ciego de Ávila) y en la de Jovellanos (Matanzas),con 144 y 134, respectivamente.
   Señaló también que entre las 9:07 pm y 9.20 pm del sábado 26, ocurrió una tormenta local severa en el noreste de la ciudad de Ciego de Ávila, donde se encuentra el nuevo Centro Meteorológico Provincial,  caracterizada por abundantes precipitaciones, descargas eléctricas, caídas de granizos y vientos lineales estimados de 55 km/h.
   Precisó que la estación meteorológica automática emplazada en el centro reportó un acumulado de precipitación en una hora, entre las 8.20 – 9:20 pm, de 38,6 milímetros, calificada de lluvia intensa para ese periodo y una racha de viento de 60.5 km/h ocurrido a las 9:10 pm.
   Relató que prosiguieron numerosas precipitaciones en las regiones  occidental y central, las que llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas, y a las 6:00 pm del propio 26 de mayo el centro de Alberto fue relocalizado en el sudeste del Golfo de México, como ocurre frecuentemente en los organismos débiles, según datos de un avión de reconocimiento e imágenes de satélite.  
   Por la noche del día 26 para 27 de mayo, Alberto se alejaba de Cuba, pero continuaban siendo fuertes las lluvias, relacionadas con las bandas de alimentación asociadas, así como a un flujo húmedo del sur desde el mar Caribe, especificó.
   El domingo 27 hasta las 8:00 am, afrmó, los mayores acumulados se registraron en la estación meteorológica de Jovellanos, (Matanzas) con 254.9 mm, seguido por Sancti Spíritus con 218.7 mm, Falla (Ciego de Ávila) con 189.6 mm y Colón (Matanzas) con 176.4 mm.
   Según la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en ese mismo periodo, se reportaron precipitaciones superiores a los 300 milímetros.
   A la sazón, 19 estaciones meteorológicas de occidente y centro, así como 171 pluviómetros del INRH alcanzaron un acumulado igual o superior a los 100 mm en ese intervalo.
  Pero el propio día, indicó, nuevamente los aguaceros  fueron numerosos desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluida la Isla de la Juventud, donde sus acumulados llegaron a ser fuertes e intensos en algunas localidades de Matanzas y Villa Clara.
   Citó el caso de que este lunes continuaron desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila y llegaron a ser fuertes e intensos desde Matanzas hasta Sancti Spíritus, con 14 estaciones meteorológicas que reportaron más de 100 milímetros en 24 horas hasta las ocho de la mañana.
   De acuerdo con la propia red pluviométrica del INRH, en ese mismo periodo se reportaron precipitaciones superiores a los 400 milímetros en Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con un total de 122 localidades  en el occidente y centro con lluvias entre 100 y 300 milímetros.  
   Esas lluvias continuaron durante la mañana de este lunes, con acumulados en seis horas de 116 mm en Sancti Spíritus, 115 mm en Topes de Collantes (Sancti Spíritus) y 113 mm en La Piedra (Villa Clara).
  Pronosticó  que tales áreas de lluvias deben persistir en las próximas horas, a pesar de la lejanía de Alberto, que ese propio día tocó tierra en la costa sur de los Estados Unidos.
   No obstante, llamó la atención sobre la permanencia de un flujo húmedo del sur que mantendrá alta la probabilidad de lluvias durante las próximas 24 a 36 horas, trasladándose hacia el occidente del país, en donde todavía pueden ser fuertes durante el día de mañana.
   Advirtió que dada la persistencia de las lluvias y la situación hidrometeorológica, es necesario mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje.
   La Jefa del Centro de Pronósticos del INSMET explicó que una tormenta o ciclón subtropical es el que alcanza el viento máximo superficial sostenido de 63 km/h (39 millas por hora) (34 nudos) o más.      
   Constituye un sistema no frontal de baja presión con características de ciclón tanto tropical como extra tropical, que se originan sobre aguas tropicales o subtropicales.    
   Tienen una circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido y por lo general poseen un núcleo frío en la tropósfera superior.    
   Además, están dotados de convección organizada de moderada a profunda, pero les falta una densa formación central.
   El ciclón subtropical no es común que afecte directamente a Cuba, pero en ocasiones las olas de mar de leva que genera pueden ocasionar inundaciones costeras en zonas del litoral cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar