La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 11:12 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Llueve hoy en toda Matanzas, las autoridades se mantienen alertas

Compartir :
Tamaño letra:

Continúan las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto, Cuba, el 26 de mayo de 2018. ACN FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL


Matanzas, 28 may (ACN) Las autoridades se mantienen alertas y trabajan en la protección de personas y recursos debido a las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que persisten hoy en toda la provincia, fuertes y localmente intensas sobre todo en la región centro-sur.
  María del Carmen Morales Chiong, jefa de reducción de desastres de la Defensa Civil en el occidental territorio, informó a la prensa que en las últimas horas se produjeron inundaciones en los municipios de Martí, Pedro Betancourt, Colón, Cárdenas y Perico.
  Una comisión actuó desde el inicio en los sitios afectados, y prosiguen los trabajos para garantizar el traslado oportuno de personas hacia casas de familia y centros de protección, explicó Morales, y apuntó que también se toman las medidas necesarias en poblados inundados del municipio de Jagüey Grande.
   Se produjeron afectaciones en el tendido eléctrico en Martí y Calimete debido a la intensidad de las lluvias que, además, dañaron techos de viviendas, aunque todos sus habitantes están resguardados y nadie sufrió daño, en este momento varias comisiones recorren la provincia para evaluar la situación, afirmó.
   Morales destacó que los embalses de la provincia están al 72.6 por ciento de su capacidad, y de ellos vierten en la actualidad las presas Bibanasí, Cimarrones, la número 20 y la 19.
   En las primeras horas de este lunes más de 700 personas fueron evacuadas en viviendas de familiares y vecinos de Jagüey Grande, mientras en Pedro Betancourt sumaban 723 las trasladadas a casas seguras y 17 a centros de protección.
   Carlos Aldana Pereira, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, declaró a la ACN que los principales acumulados de lluvia en las últimas 24 horas se registraron en las localidades de Colón (162 milímetros), Jagüey Grande (161.6), Playa Girón (150.3), Perico (132.9), y Jovellanos (102.5).
   El meteorólogo comentó que solo en Playa Girón, región situada en la sureña Ciénaga de Zapata, las precipitaciones localmente intensas alcanzaron los 47 milímetros en solo unas pocas horas de la madrugada última, y en la comunidad de La Plata, de Jagüey Grande, llegaron a 191 milímetros.
   En Colón hubo que retirar equipos por el riesgo de inundación, pero se trabaja con una estación meteorológica automática, nuestro objetivo es mantener el flujo de información por cualquier vía, aseguró.
   Según los modelos disponibles se va a deteriorar aún más el tiempo durante el día, la saturación del suelo producto de las prolongadas lluvias podrían producir nuevas inundaciones, seguiremos de cerca la situación y mantendremos informadas a las autoridades y la población, enfatizó Aldana Pereira.

Artículos relacionados:

Afectaciones a salida de ómnibus nacionales por inundaciones en las vías

Cancelan por lluvias transporte de trenes hasta nuevo aviso

Dañan las lluvias cultivos varios en Ciego de Ávila (+Fotos)

Intensas lluvias provocan afectaciones en Sancti Spíritus (+Fotos)

Continuarán las lluvias en el occidente y centro…

Cerrada al tránsito la Autopista Nacional en Villa Clara (+Fotos)

Alberto disminuye velocidad de traslación y se aproxima a tierra

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar