All for Joomla The Word of Web Design

En Pinar del Río se habla de Irma

0909-pinar-irma.jpg

Pinar del Río, 9 sep (ACN) Independientemente de la fase de alerta ciclónica de Pinar del Río, en la occidental provincia se habla del huracán Irma hace varios días, pero con preocupación por los daños a su paso por Cuba.
Ya habituados a ese tipo de eventos meteorológicos, los pinareños conocen bien las medias a tomar en cada etapa, e insisten en la necesidad de que cada cubano siga las orientaciones de la Defensa Civil a todos los niveles, en pos de salvaguardar vidas humanas y la protección de los recursos económicos, estatales y no estatales.
Marta Ferro, vecina del citadino reparto La Flora, recuerda el azote de ciclones tropicales de décadas pasadas, que provocaron en el territorio con severas afectaciones, de ahí su mensaje de aliento a los damnificados por el potente Irma, pues sabe que nadie queda desamparado en la Isla.
Nuestras vivencias así lo confirman, aseveró quien en 2002 sufrió en su morada los perjuicios de los organismos naturales Isidore y Lili, que si bien no tuvieron la fuerza del actual fenómeno, constituyen una de las tantas muestras de humanismo de la Revolución.
Ederlys Díaz, de 52 años, rememora los días de Gustav e Ike, en 2008, cuando su familia recurrió a más de una iniciativa en pos de preservar los recursos, como la colocación de sacos con arena en los techos.
Se refirió a la intensidad de los vientos de Gustav- el nueve de septiembre de ese año-, considerado uno de los de mayor fuerza destructiva en la historia de la nación, y cuya racha de vientos de 340 kilómetros por hora marcó récord en la estación de Paso Real de San Diego, en el municipio de Los Palacios.
Frente a Irma, los pinareños también se alistan y en mercados agropecuarios abastecidos de productos, no dudan en asegurar sus provisiones de cara a las intensas precipitaciones que se estima afecten a esta región del occidente cubano.
También acometen la limpieza de drenes y la recogida de desechos sólidos, con la mira en las lluvias que se avecinan, las cuales pudieran ocasionar inundaciones y penetraciones costeras en la parte norte de la provincia.
Según especialistas, 151 ciclones tropicales han perjudicado al territorio de 1900 a la fecha, de ahí la experiencia de los nacidos en la tierra del mejor tabaco del mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar