All for Joomla The Word of Web Design

Penetraciones del mar y lluvias deja Irma en Guantánamo

0909-guantanamo.jpg

Guantánamo, 9 sep (ACN) El huracán Irma ocasionó los daños más significativos en los municipios guantanametos de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, debido a las penetraciones del mar, los vientos de tormenta tropical y las lluvias dejadas durante su desplazamiento por las cercanías de la costa nororiental cubana.
En reunión presidida por Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se conoció que a diferencia de Matthew, que solo afectó a los cuatros territorios mencionados e Imías, los efectos del más reciente fenómeno hidrometeorológico se extendieron por todo el territorio guantanamero.
Explicó la dificultad de sortear las constantes lluvias y otros obstáculos en un territorio cubierto en sus tres cuartas partes por montañas, y donde abundan los parajes intrincados y abruptos, lo cual de por sí constituye un impedimento para las tareas de rescate y salvamento, ejecutadas, sin embargo, con total efectividad.
Subrayó que más allá de la coincidencia en la selectividad territorial de ambos fatales y potentes fenómenos hidrometeorológicos, los perjuicios fueron inferiores en relación con el primero, y se espera el beneficio a corto y mediano plazo de las lluvias reportadas por las estaciones meteorológicas de esos territorios.
Aunque las cifras que se ofrecieron tienen carácter preliminar, porque las condiciones atmosféricas y la incomunicación impiden in situ verificar las pérdidas, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP consideró que no son comparables a las sufridas con Matthew.
Aclaró que es válida la afirmación porque existen las obras construidas a raíz del anterior desastre, sobre todo las viales, las cuales, entre ellos los que conducen de Yumurí a Jobo Claro, para bien de Maisí, y la de Neblina a Cayoguin, han demostrado su vitalidad y consistencia, y no se han reportado grietas en ellos.
Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, Manuel Tames e Imías fueron afectados en menor medida, pero en el “repitente” Yateras ” las precipitaciones superaron los 250 milímetros, la crecida de los ríos fue general y su condición montañosa y abrupta constituye un rompecabezas para los trabajadores de la Organización Base Eléctrica, por las circunstancias enumeradas y los postes que los fuertes vientos derribaron.
Las avenidas fluviales de la zona por donde corre el Toa y el Yateras y es bañada por decenas de riachuelos y arroyos, incomunicaron parcialmente a Yateras, donde se lamenta, además, la pérdida parcial de la cubierta de un consultorio médico, de una nave avícola y de la dirección provincial de comercio, y el derrumbe del Centro Universitario Municipal.
El servicio eléctrico fue deteriorado, además, en todos los municipios del Este de la provincia y en Niceto Pérez, y en Baracoa, la Primada de Cuba, se tienen noticias de la interrupción de la pista del aeropuerto y la penetración del mar en Yumurí y Nibujón, extremos opuestos del litoral baracoense, el cual abarca desde los límites de Maisí hasta los de Moa.
Precisamente la protección del personal que habita en esa región fue una de las prioridades de las autoridades de la provincia, que han hecho un llamado a seguir cumpliendo la fase de alarma ciclónica, en la cual aun se encuentra la provincia.
Guantánamo enfrentó a Irma, conun resultado plausible, ya que no tuvo que lamentar, al igual que en el combate contra Matthew la pérdida de vidas humanas, actos vandálicos y brotes epidémicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar