All for Joomla The Word of Web Design

Yateras inundado por las lluvias de Irma y sin servicio eléctrico

0909-irma-guantanamo.jpg

Guantánamo, 9 sep (ACN) En su cercano paso por la provincia de Guantánamo el huracán Irma afortunadamente no dañó lo que Matthew, pero dejó lluvias intensas que se sintieron con mayor fuerza en Yateras, con acumulado de 403 milímetros de precipitaciones en 24 horas y varias averías resultantes.
Actualmente ese montañoso municipio se encuentra sin servicio eléctrico ni telefónico, por afectaciones debidas a la fuerza de los aguaceros y vientos, que también provocaron crecidas de sus ríos e inundaciones en zonas bajas, incomunicado varias vías terrestres del territorio ubicado a más de 50 kilómetros de la cabecera municipal.
Entre las comunidades allí anegadas figuran La Bamba, Felicidad, La Alegría y Madre Vieja, según recientes datos esta última con severos daños en sus viales, alcantarillas, y cubiertas ligeras de moradas e instituciones estatales.
Por su parte, el poblado de La Alegría, como resultado del incremento del caudaloso Toa, reporta perjuicios en varias viviendas, en la Planta Cafetalera, en la Escuela Mixta Ernesto Che Guevara, y otros deterioros similares a los que se aprecian en las comunidades de Palenque y La Carolina.
Las condiciones adversas del clima también afectaron reglones de la agricultura como el café, el plátano fruta, la yuca y el boniato, importantes para este municipio que básicamente sustenta su economía en este sector.
Elnis Silet, miembro del Consejo de Defensa Municipal subrayó a la prensa que para enfrentar el impacto de Irma previamente se evacuaron en esta región más de 12 mil 600 pobladores en seis instalaciones estatales, equipadas con personal médico, agua potable, grupos electrógenos y otros recursos básicos.
Según el nivel de precipitaciones dejado por el meteoro en Guantánamo, le suceden a Yateras los municipios de San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa, apuntó a la ACN Andrés Aragón, experto del Centro Meteorológico Provincial.
Similar orden siguen estos territorios en cuanto a las mayores afectaciones del fluido eléctrico, pues actualmente aquellos dos primeros e Imías se encuentran totalmente sin ese servicio, mientras en Maisí solo lo mantienen el 48 por ciento de los clientes y en la Villa Primada de Cuba un 75 por ciento, apuntan reportes del Puesto de Mando de la Empresa Eléctrica Guantánamo.
El ingeniero Enrique Magdariaga, especialista de esa entidad, señaló a la ACN que ahora la provincia está al 60 por ciento de su capacidad real, y se labora intensamente para restablecer todo el sistema.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar